Galería

“El Colegio Médico perdió su carácter científico y ahora es para actividades sociales”

5 Ene

El doctor Mario Gamero candidato a presidente del Colegio Médico acompañado del médico Roberto Romualdo, dan a conocer las propuestas para mejorar el ente.

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino

Con la brújula estropeada y la dirección pérdida. Esta es la forma en que dos profesionales describen la situación del Colegio Médico de El Salvador. Ante esto, proponen la reunificación del gremio y la reforma de diversos aspectos que inciden en el bajo perfil que durante años viene caracterizando a la institución.

El 13 de enero, el Colegio Médico elegirá la planilla que debe dirigir los próximos dos años las riendas de una de las entidades más antiguas del país, por lo que, el Gremio Unido con Transparencia de Acción, liderados por el pediatra infectólogo Mario Gamero pretenden mejorar la imagen y la incidencia del gremio en el sistema de salud.

Gamero plantea la reunificación del gremio médico, incrementar el número de socios, incidir en la formación académica, acercamientos a las instituciones de salud para influir en sus políticas, y sobre todo, cuidar integralmente a los galenos.

“Estamos disgregados (profesionales) a partir de eventos políticos que nos dividieron y mucha gente no encuentra incentivos para pertenecer al Colegio Médico”, externó Gamero.

Roberto Romualdo, cirujano del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que está apoyando la candidatura del pediatra, secundó a este último en que las principales carencias vienen del colegio mismo, y estas no son solventadas desde hace mucho tiempo, restándole credibilidad.
Asimismo, creen oportuno que exista un mayor control sobre la carrera, debido a los constantes casos de mala praxis, desempleo y el descuido en que se encuentran profesionales ya jubilados. Cloro, el Colegio debe velar por el debido proceso, de aquellos galenos acusados.
Existen aproximadamente 13 mil 800 médicos inscritos ante la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, de estos cerca de 7 mil están inscritos en el Colegio Médico, pero la cantidad de socios activos se reduce a 600.
Ambos profesionales de la medicina afirman que la Junta de Vigilancia no es capaz de controlar a todos los profesionales que ejercen la carrera, por lo que si el Colegio crece en el número de afiliados pueden colaborar en la fiscalización.
En otro punto, el cirujano criticó la exclusión hacia los galenos que el mismo Colegio hace, ya que no todos pueden cancelar la cuota de 29 dólares que es requisito  para formar parte de la asociación y no cuenta con sucursales ni con espacios recreativos en el interior del país.
“Cómo vamos a ser atractivos para el gremio si nosotros mismos le cerramos las puertas (…) debemos fortalecer al gremio con la participación de todos, con socios activos y no activos, jubilados”, declaró Romualdo.
Los profesionales de la salud estiman vital el cumplimiento del Código de Ética de la carrera y la atención de los médicos jubilados, los que en la práctica han sido personas “olvidadas”.
“He encontrado en los pasillos del hospital médicos jubilados y uno los reconoce (…) queremos que tengan una identificación para darles deferencia por ser personas que entregaron su vida al gremio”, dijo Romualdo.
El Colegio Médico fue fundado en 1943 y establecido formalmente el año posterior. En aquellos días, recordaron, la incidencia del ente llegaba hasta la Universidad de El Salvador, y sus miembros indagaban la formación de los nuevos profesionales.
Haciendo síntesis, Romualdo enfatizó que el Colegio debe llegar, además de a las instituciones superiores y públicas, a la población misma por medio del trabajo social en las comunidades, como fin principal.
“Lo que se busca es que en un médico vaya a hacer misa un domingo atendiendo gratuitamente a la población, queremos cambiar eso”, detalló Romualdo del ISSS.
Desde la perspectiva de los candidatos a la directiva del Colegio Médico, es contribuir no solo en el personal del gremio médico, sino en la academia y en la investigación científica.
También se pronunciaron por contribuir en la formación de los galenos a través de seminario o simposios.
En este aspecto, le apostarán a las relaciones con otros entidades y colegios de países como México, Chile y España.
A través del colegio se pueden crear infinidades de relaciones en el interior, para el beneficio del personal médico.
Los estudiantes avanzados, sobre todo los que estén haciendo prácticas en los diferentes hospitales, también serán de interés del doctor Gomero, en caso de ser el próximo presidente.
Y el primer incentivo es rescatar “El Día del Estudiante de Medicina”, que ya no existe en las efemérides ni de las universidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: