Galería

Denuncias por extorsiones se reducen en un 21%, según datos de la PNC

16 Dic

Howard Cotto, subdirector de Investigaciones de la PNC, presenta el nuevo número de denuncia de extorsiones.

TOMADO DE  Diario Co Latino

Las cifras de denuncias por el delito de extorsión han sufrido una disminución del 21%, según reveló la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, el delito de homicidio muestran alzas, ya que desde enero hasta ayer, se han cometido cuatro mil 169.
Las cifras, por un lado, son alentadoras para la institución, pero por otro siguen preocupando.
El subdirector de Investigaciones, Howard Cotto, explicó con la cifra de homicidios para este 2011 está por cerrar la tasa promedio diaria de 12 y si se compara la cifra total registrada hasta ayer, con la registrada en el 2010, que fue de cuatro mil 5 crímenes, se registra un incremento del 8.9%.
Cotto explicó que el incremento se debe a múltiples factores que han incidido, pero uno de los principales es que algunos de los pandilleros que estaban cumpliendo pena han salido de los centros carcelarios, y muchos se vuelven víctimas o victimarios. Además, incide la guerra interna de los pandilleros, y la lucha por dominio de territorio, que los lleva a asesinarse.
El titular de investigaciones reveló que los municipios con más homicidios siguen siendo San Salvador, San Miguel, Santa Ana, Sonsonate. Con la cifra supera los cuatro mil muertes violentas antes de finalizar el 2011. Este año podría convertirse en el mas violento de la década, superando al 2009, cuando se registraron cuatro mil 382.
Sin embargo la PNC resalta como logro la disminución de las denuncias por extorsión, contabilizando desde enero hasta el 10 de diciembre, un total de dos mil 988 y capturas de dos mil 351 personas vinculadas al delito. Mientras que en 2010, las cifra total de denuncias fue de tres mil 995 y detenciones dos mil 839.
Cotto explicó que la institución tipifica dos formas de extorsión: la periódica y la única. La extorsión periódica representa un 32% en las denuncias y afecta directamente al sector comercio, transporte, industria y agrícola.
Mientras que la única representa un 68.3% y afecta a personas particulares.
El mecanismo que utilizan los delincuentes para pedir la extorsión sigue siendo la llamada telefónica, con un 40.9% y la vista personal con un 74.4%.
El subdirector explicó que se registra un incremento en la petición personal por las medidas de seguridad que se han implementado en los centros penales del país.
Las investigaciones revelan que los que más cometen este delito son los pandilleros de edades entre los 12 años. Los datos indican que se han capturado en este rango de menores de edad a cerca de 912.
La PNC, además, revela que se han condenado por el delito de extorsión a un total de tres mil 870 personas en los últimos cuatro años.
Para seguir en la línea de disminución de este flagelo, la institución habilitó el numero 2511-11-11 para que las personas que están siendo amenazadas puedan denunciar. «Es un mecanismo efectivo de tomar las denuncias de extorsión, es un número para recibir asesoría para cuando una personas es víctima y funciona los 7 días y las 24 horas, con personas con experiencia en este tipo de casos», puntualizó el funcionario.
Asimismo, explicó que la persona que llame a este número si se queda sin saldo o se le corta la comunicación, automáticamente el sistema del 2511-11-11 devuelve la llamada  a la persona que está procesando para la denuncia, y se puede extender con su caso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: