Galería

Hora decisiva; medición de fuerzas

14 Dic

Gobierno y gremiales privadas en lucha a favor y en contra, respectivamente, en la reforma del Impuesto Sobre la Renta

 

Redacción ContraPunto

 

 

SAN SALVADOR – En la estratósfera del poder las fuerzas antagónicas están dándose “madrazos”… Abajo, donde la vida se hace terrenal la mayoría de la gente se da de “madrazos” con la pobreza diaria, con la violencia diaria, con la escasez diaria… el billete o la moneda de a un dólar que hace la diferencia.

 

Veamos esto: la inmensa mayoría de la gente asalariada gana el salario mínimo, es decir, entre 200 y 225 dólares mensuales. Pero existe gente que cobra 6.000 mensuales, es decir, casi 27 veces más. Pero hay quienes ganan entre 10.000 y 15.000 dólares mensuales… Más de 50 veces el salario mínimo. ¿No es eso una desproporción abismal?

 

Esos que cobran salarios exorbitantes se niegan a pagar impuestos más justos para tratar de equilibrar un poco ese desbalance en nuestra sociedad.

 

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) dio a conocer este martes un comunicado en el que advertía a los diputados a que no aprueben una reforma en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a fin de provocar un caos peor que el que ya existe, según sus representantes.

 

“Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen en sus manos la decisión de votar por generar condiciones fiscales que propicien el crecimiento económico o por más impuestos, menos crecimiento y más desempleo. Los diputados deberán asumir la responsabilidad de su decisión y los efectos que esta cause sobre la economía de los salvadoreños”, dice el comunicado de ANEP.

 

La plenaria legislativa se efectuaría el miércoles y se supone que la reforma será aprobada con los votos del izquierdista FMLN y del GANA, así como CD, PDC y PNC. ARENA ha dicho que no dará sus votos para esta nueva reforma que toca, aunque de manera mínima, la bolsa de los más poderosos de El Salvador.

 

“En mi opinión, los argumentos en contra de la reforma al Impuesto Sobre  la Renta, que presentamos a la Asamblea Legislativa son argumentos motivados políticamente;  técnicamente no se sostiene ninguno de esos argumentos”, aseguró el presidente Mauricio Funes.

 

“Esta reforma favorece a los asalariados y a la clase media, no solo a la media baja, sino que también a la media alta; profesionales que ganan hasta 6 mil dólares, ejecutivos de empresas que ganan hasta 6 mil dólares mensuales, no los estamos afectando”, agregó.

 

Más adelante explica: “Si esta reforma se aprueba, al final qué tendríamos. Que la renta imponible hasta los 503 dólares -ahora es de 208 dólares- qué significa, que agregamos más asalariados que hoy están pagando y que a partir de la reforma no van a pagar, eso es beneficio o no es beneficio; es beneficio. Que además de eso vamos a mantener a los contribuyentes que ganan entre 500 dólares y 6 mil dólares, si se aprueba la modificación que están proponiendo los partidos políticos, vamos a mantener ese sector y por lo tanto ellos no se ven afectados. El próximo año, cuando reciban  su salario van a tener la misma retención que tienen  este año, porque van a seguir pagando lo mismo. Y ya con eso ya estamos considerando una buen cantidad de contribuyentes…”

 

Siguió en sus explicaciones: “¿Quiénes van a pagar un poco más? Los que ganan arriba de 6 mil dólares, que en mi opinión, si tienen capacidad de pago, es justo que paguen un poco más, tampoco van a pagar un incremento exorbitante que les va impedir cubrir su actividad ordinaria mensual y ya no poder tener dinero para sus gastos mensuales, tampoco es así. Lo que van a pagar es la cantidad justa y al mismo tiempo solidaria con aquellos que no tienen los recursos suficientes para seguir pagando impuestos”.

 

ANEP expresa su posición: “El sector privado ha propuesto que se discuta la problemática fiscal de forma integral, responsable y técnica; y no de manera populista, confrontativa e inconsulta como lo ha hecho el Gobierno, cargando más a quienes ya pagan más impuestos, sin ampliar la base tributaria y sin asumir sus responsabilidades. Durante los últimos años, el Ministerio de Hacienda ha recaudado un 11por ciento más de impuestos cada año, endeudándose además en 2.478 millones de dólares. Sin embargo, eso no le ha alcanzado al gobierno para cubrir el galopante incremento de gastos del Estado”.

 

Expectativas sobre aprobación

 

“Yo esperaría que se apruebe, pero está en manos de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa. La información que tengo es que está por emitir el dictamen, yo espero que sea favorable. ¿Si lo aprueba, cuánto nos va a dejar esa reforma? En dos años, más o menos 170 millones de dólares, con algunos ajustes, porque como estaríamos incrementando el tramo de los que van a pagar lo mismo, porque en nuestra propuesta el tramo iba de 500 a 2.000; en la propuesta que han hecho los partidos políticos, sobre todo el FMLN iría también de los de 2.000 hasta 6.000, porque son menos, eso significa que no vamos a percibir los 175 millones que esperábamos percibir, pero más o menos nos acercamos a la cifra que esperamos”, apuntó Funes.

 

“¿Para qué va a servir ese dinero?  Para lo que estoy hablando, para los programas sociales, para seguir invirtiendo en obras de beneficio para los sectores más vulnerables del país. Eso no va para aumentar los salarios de los funcionarios públicos, eso no va para despilfarro. Cuando ellos critican Casa Presidencial, no caen en la cuenta que el presupuesto de Casa Presidencial se ha incrementado porque en Casa Presidencial se han absorbido nuevas secretarías que antes no teníamos; así de sencillo. Incluso, si ustedes comparan los presupuestos de Casa Presidencial, se van a dar cuenta que son más o menos  lo mismo. Ahora si lo comparan con el del 2003, ahí se ve la diferencia, pero en qué más estamos gastando en Casa Presidencial, en todos los trabajadores que antes estaban en Concultura, que ahora han pasado a formar a parte de la Secretaría Nacional  de Cultura, que ahora es una secretaria de la Presidencia, antes los paga el ministerio de Educación, hoy los pagamos nosotros; son miles de trabajadores. Quiénes más, los trabajadores de Canal 10 de Televisión, que también Televisión Nacional estaba bajo el ministerio de Educación, ahora está con la Secretaria de Comunicaciones. Radio Nacional que ante estaba con Gobernación, ahora está en la Secretaría de Comunicaciones; La Secretaria de Asuntos Estratégicos que antes no existía y que se ha  creado, y que es una secretaria que está  dando aportes importantes, sobre todo en la obtención de consenso en la resolución de conflictos, pero fundamentalmente en el desarrollo y fortalecimiento  territorial de nuestro país, del trabajo territorial en nuestro país; la Secretaría de Inclusión Social, antes secretaría de la familia. Antes no existía Ciudad Mujer, hoy tenemos Ciudad Mujer que también consume recursos y vamos a construir seis Ciudades Mujer más antes de que termine mi período. Espero construir uno más,  antes de que cumpla tres años”.

 

Finalmente ANEP “lamenta que no se hayan escuchado los planteamientos técnicos y propuestas oportunas que hicieran los sectores productivos para evitar llegar a uncallejón fiscal sin salida”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: