Galería

$83 millones más para mejorar educación afirma Sánchez Cerén

14 Dic

El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, izquierda, conversa con el periodista Daniel Hernández, en el programa matutino de entrevistas Agenda de Nación.

RDiario Co Latino

Para poder mejorar el sistema educativo, el Estado salvadoreño incrementará el presupuesto de educación en 83 millones de dólares para el 2012. Así lo anunció hoy el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad Honorem, Salvador Sánchez Cerén. El objetivo es mejorar la calidad educativa, así como las condiciones en las cuales se están impartiendo las clases. Con la implementación de estos fondos, más el presupuesto asignado tradicionalmente, se abarcará desde infraestructura, alimentación hasta uniformes y útiles escolares.

El anuncio fue hecho por el titular de educación en la entrevista de los medios públicos Agenda de Nación. Él afirma que “los esfuerzos más grandes de este gobierno siguen siendo educación y salud” y, por ello, “habrá un incremento de 83 millones en educación pública”. Educación contará para el 2012 con 790 millones de dólares, según el Ministerio de Hacienda. Con este incremento, la inversión en educación constituirá el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, casi dos puntos más de cómo lo encontró la gestión actual. Se espera que para el 2014, el presupuesto en educación aumente alrededor de 2 por ciento más para cubrir las necesidades que las escuelas y los alumnos.

Los cambios, según sostuvo, se deben a las transformaciones en el ámbito de la educación pública en El Salvador. Todo este espectro se ve influenciado no sólo por el contexto social del país, sino también por los fenómenos naturales que afectan a la región. “El MINED se ha ido adaptando a todos estos fenómenos para desarrollar la actividad educativa”, asegura. Es por eso que se refirió a la situación de violencia juvenil, deserción escolar, calidad de la educación, infraestructura de los centros educativos y la economía familiar. “El programa de Paquetes Escolares  cuesta 75 millones de dólares que ahora ya están aprobados por el presupuesto”, informó. Este programa se financió en su primera etapa con préstamos de organismos internacionales. A su vez, es uno de los más populares entre la población. A pesar de que padres de familia opinan que esto les ayuda a ahorrar y destinar esos fondos a otros gastos del hogar, sectores conservadores lo consideran una medida populista. Este programa tiene una “dimensión oculta”, según el ministro, pues genera más de 53 mil 700 empleos. Este dinero ya estaría aprobado en el presupuesto.

Las reciente depresión tropical 12E también ha dejado su impacto en los centros educativos, los cuales espera ser rehabilitados o reconstruidos con estos fondos. Muchos de ellos no han sido únicamente dañados por las lluvias sino por los años.

El ministro y vicepresidente acotó que “hemos invertido 17 millones en reparación de más de 5 mil escuelas. Para el 2012 invertiremos 54 millones de dólares para los centros educativos más prioritarios”, acotó el funcionario en la entrevista que se transmite todas las mañana en forma simultánea por Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.
Falta de inversión de sector privado

No obstante, el MINED tiene programas de becas para miles de estudiantes, está llevando a cabo capacitaciones de maestros para mejorar la educación media y ha sostenido programas flexibles de educación para aquellos que no puedan asistir regularmente a clases. Es por ello que Sánchez Cerén sostiene la importancia de la inversión en educación pública y la necesidad de aprobar la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo. Para el funcionario, “hay una visión conservadora dentro del sistema privado que no alcanzan a ver la importancia que tiene la inversión en el Estado. Creemos que la reforma que se plantea es urgente y necesaria para sostener el nivel de desarrollo social que se ha alcanzado”.

Mientras los empresarios más acaudalados y medios de comunicación conservadores sostienen que la reforma afectaría a los más pobres, el Gobierno plantea que los beneficiados serían aquellos que menos ganan y que este cambio en la política de recaudación fiscal no modifica en gran medida los niveles de ganancia de los más ricos. Sánchez Cerén opinó que en el país, incluso, no se vive en un sistema capitalista de corte internacional y desarrollado, como lo plantean los sectores conservadores.

Esto se debe a que en los países desarrollados la empresa privada financia  la investigación científica y “apuestan por el conocimiento” mientras “la empresa privada no lo hace acá”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: