Galería

Inicia Nueva Entrevista Informativa de Canal 10 de El Salvador

8 Dic

Daniel Hernandez, periodista de Canal Diez, entrevista al Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

Redacción Diario Co Latino

Los medios de servicio público son vitales para la sociedad en la medida en que posicionan temas de interés colectivo con repercusión en la realidad del país. Esa fue una de las conclusiones que sostuvo esta mañana el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, durante la entrevista Agenda de Nación que se transmite en Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador. Rivas comentó sobre el proceso de transformación de los medios públicos y los proyectos que se piensan implementar para abonar a los procesos de cambios en el país. Rivas se refirió a la importancia de consolidarlos como medios al servicio del público. “En los medios públicos el interés primario son las personas, se abordan los temas de interés común.

Es un proceso en el cual nos encontramos trabajando”. En una entrevista en donde convergen ambos medios del Estado, el titular de Comunicaciones se refirió a los nuevos enfoques que se han implementado en las estaciones de radio y televisión, la nueva tecnología y la reestructuración. Al asumir el mandato, el actual gobierno recibió dos medios de comunicación de propiedad estatal. Televisión Cultural y Educativa Canal 10 y Radio El Salvador se encontraban en “situaciones precarias y deplorables” en diferentes áreas y “con distintos enfoques”. Por ello, uno de los primeros pasos fue la creación del Sistema Nacional de Medios Públicos de la cual dependerían ambos medios. A partir de ahí, se inició una serie de cambios que fortalecieran a los medios estatales.

Debido a la sistemática situación de abandono de estos medios, el funcionario sostuvo que sus funciones le fueron trasladadas a medios privados, mientras se volvían “fríos” y se les iba marginando. Rivas afirma que “hoy los medios públicos se planifican a partir del interés de la gente, del interés público”. Entre las primeras acciones de ambos medios se hallan el nuevo enfoque informativo. Los medios públicos de hoy en día han tenido prioridad en la transmisión y cobertura de eventos de gran importancia, tales como la visita del Presidente estadounidense Barack Obama y la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos que se llevó a cabo en el país. A su vez, ambos medios han sobresalido durante las emergencias nacionales que ha vivido el país.

En Televisión Nacional de El Salvador, nombre que se le ha atribuido hoy, hay nuevos escenarios de grabación, un par de nuevas cámaras de alta definición y computadoras habilitadas con internet. Además, trabajan en procesos de digitalización de producción y transmisión. En Radio Nacional de El Salvador, el enfoque es totalmente diferente. La salsa ha pasado a un segundo plano y la información de todos los rincones del país se ha constituido como el interés primario.

Se ha caracterizado por la apertura de sus espacios a sectores incluso críticos del Gobierno. Rivas aclara que “las transformaciones no representan un gasto mayor al estado. Ha sido producto del sacrificio y creatividad de los empleados” de ambas instituciones.

La transmisión de Agenda de Nación se hace simultánea en ambos medios en la cual Oscar Ramírez, Director de la radio, y Alberto Barrera, Director Nacional de Medios y Director de Canal 10, están atentos. Periodistas de ambos medios informan de las obras y cuestionan el accionar de instituciones del Estado. Es un espacio sin precedentes en los medios estatales. Ahí, Rivas hizo una comparación entre lo que suele interesar a las personas y lo que en realidad es de vital importancia para una comunidad, aunque a esto las personas no le suelen prestar mayor importancia. Para Rivas, no debe haber competencia entre medios públicos, comerciales y comunitarios pues cado uno tiene su diferente rol, uno bastante específico. “No se trata de construir medios propagandísticos, queremos darle al país toda esa información que se le niega a la gente” afirmó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: