Galería

Resolución de Sala Contencioso Administrativo provoca incertidumbre ante próximos comicios electorales

11 Nov

Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, interpone Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional, por el vacío legal que creó la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo que suspende la cancelación de PDC y PCN.

COLATINO

La suspensión de la cancelación de los partidos PDC y PCN por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo generó enfrentamientos entre las instituciones del Estado, al suspender actos administrativo electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo anterior fue duramente criticado por Eugenio Chicas, Magistrado Presidente del TSE, quien reiteró las consecuencias económicas y jurídicas de dicha resolución.

“Esta es una situación sumamente riesgosa porque mañana (ahora) convocamos a elecciones y pasado mañana estos partidos pueden inscribir candidaturas y pasado mañana, estos partidos  se van a servir a manos llenas con los dineros del Estado. ¿Es mi responsabilidad?, no, es de la Sala”, enfatizó.
Chicas concluye que el Estado cancelará a los institutos políticos por cuenta doble la deuda política, debido a que los miembros de ambos partidos cancelados ya inscribieron a Concertación Nacional y Partido de la Esperanza.

“Van a pedir por partida doble, o sea, tienen diversos instrumentos de participación. ¿Puedo yo impedir eso?, no,  es una decisión de la Sala, pero la población debe tener claro lo que ha ocurrido”, subrayó Chicas. La suspensión ordenada por la Sala de lo Contencioso deja en suspenso la vida de los partidos políticos que fueron cancelados con anterioridad, por lo que se desconoce lo que sucederá en las próximas semanas respecto a los procesos preparatorios de los comicios de 2012.

Consecuente con lo expresado, el Magistrado Chicas interpuso hoy un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que sea está la que resuelva dicha controversia, la que aseguró que cumplirá aún sin estar de acuerdo.

“Vamos a cumplir la resolución, que de manera parcial le da expectativa de vida a PDC y PCN, en principio siempre hemos sido coherentes que la resoluciones son de obligatorio cumplimiento”, expresó Chicas.

En lo referente a los argumentos que esgrimen en el recurso de amparo, Chicas no dio detalles para no entorpecer el trabajo de la Sala de lo Constitucional.
Chicas se limitó a decir que objetan que la cancelación de un partido político no es materia “administrativa”, sino “administrativo electoral”, otorgándole plena potestad al TSE.

El recurso fue presentado con la aprobación de tres de los cinco magistrados del TSE.
“Como máxima instancia en materia electoral debo venir porque la resolución señala que no entra a resolver si viven o no, me deja en una situación sumamente peligrosa para el proceso electoral”, advirtió Chicas. En tanto, el magistrado Walter Araujo expresó su anuencia con la  resolución porque está apegada a Derecho, ya que la Sala ataca la ilegalidad del acto.

Dijo que no estaba de acuerdo con la decisión de los otros tres magistrados y que la Sala de lo Constitucional haría el ridículo si acepta el recurso, porque el proceso no ha concluido en la otra instancia de la CSJ.

Aseguró que no conocía sobre qué estaban basados los argumentos del amparo que presentan  sus colegas y que la propuesta no fue consultada con el magistrado Fernando Argüello, ni con él, por lo que votaron en contra.

Argumentos para revivir a PDC y PCN
La Sala de lo Contencioso Administrativo legitimó su decisión por la impugnación que hicieron los interesados del acto administrativo contenido en el proceso de cancelación de los partidos PDC y PCN, lo que separa de la jurisdicción electoral, de la cual admite no tener competencia.

La base legal esgrimida por la Sala es el artículo 2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, en lo referente a las controversias suscitadas en la administración pública.

Pero, la Sala se aleja, explican en su resolución, de los actos del organismos electorales, tomando como base el artículo 4 de la misma disposición, al no tener competencia para escrutar actos electorales.

“Todos los entes que forman parte de la Administración pública deben respetar el principio de legalidad y es la Sala de lo Contencioso Administrativo el juez natural (competente) encargado de velar por el estricto cumplimiento de dicho principio”, dicta resolución.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: