Galería

Críticas a Medios de comunicación por contribuir a la “violencia simbólica”

11 Nov

Redacción Diario Co Latino

Las organizaciones de mujeres del país piden a los medios de comunicación cumplan con las obligaciones y responsabilidades que la Ley Especial Integral por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres les ha asignado.
Dicha Ley tiene como objetivo establecer, reconocer y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, esto a través de políticas públicas orientadas en la prevención, atención, reparación y sanción de la violencia contra en su contra.
Para la asociación de mujeres “Las Dignas”, los medios de comunicación nacionales comenten a diario la llamada “Violencia Simbólica”, este tipo de violencia consiste en difundir mensajes, signos o íconos que transmiten acciones de dominación, desigualdad y discriminación hacia las féminas.
Según María Teresa Trejo, responsable del área de comunicación y cultura feminista de “Las Dignas”, esto ha generado que la ciudadanía considere natural el abuso contra las mujeres.

Por lo que Trejo considera que “el aporte que los medios de comunicación social, es importante para lograr los cambios sociales, para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

Algunos ejemplos de Violencia Simbólica que las feministas citaron son la publicidad sexista, esta consiste en utilizar imágenes de mujeres semidesnudas para la promoción de determinado artículo. En cuanto a los medios de comunicación, las mujeres afirmaron que en muchas redacciones se “invisibiliza” a la mujer, “en algunas fotografías únicamente escriben el nombre y cargo de los hombres, y luego escriben acompañado de su esposa, ella ¿no tiene nombre?”, preguntó la feminista.

Otro de los aspectos que Trejo considera importante es que en la mayor parte de programas noticiosos se suele identificar a las mujeres como víctimas y además se suele etiquetar a las mujeres en roles que por tradición han sido asignados a ellas.

De igual forma, las feministas esperan que en las instituciones del Estado que tienen relación directa en la atención a las mujeres víctimas de abuso, sean sensibilizados con el objetivo de que la atención que reciban sea la adecuada.

“En una ocasión acompañamos a una mujer víctima de violación y en la unidad de salud la enfermera dijo en voz alta ¡la mujer violada, dónde esta la mujer violada!”. Con este tipo de acciones, las mujeres son revictimizadas en las instituciones, dijo.

Según Las Dignas, con este tipo de acciones se ha generado una cultura de poca denuncia, ya que las mujeres tienen temor de ser estigmatizadas por haber sufrido algún tipo de abuso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: