Galería

FMLN estudiará fallo de la CSJ respecto a reformas electorales

10 Nov

Las distintas fracciones reaccionan al fallo de la Corte Suprema

de Justicia respecto a las reformas electorales. Foto Diario Co Latino.

Redacción Diario Co Latino

Si bien los diputados reciben hasta hoy oficialmente el último fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declara inconstitucional varias reformas electorales relacionadas, que establecían tres formas de votación, que valoran más el voto por persona que por bandera, ya reaccionaron.

Norma Guevara, jefa de bancada del FMLN, afirmó que no tienen una postura definida aún, y será hasta la otra semana cuando den una respuesta, luego de analizar las 49 páginas de la resolución. “Estudiaremos a fondo esto. Hacer anuncios a la ligera es inconveniente en estos momentos”, dijo Guevara.
Violeta Menjívar, en su calidad de Secretaria General adjunta del FMLN, en una primera reacción manifestó que “las sentencias por muy controversiales que sean se cumplen. Consideramos que en las tres modalidades de votación se les da oportunidad a la ciudadanía”.
La también viceministra de Salud señaló que “vamos a seguir trabajando por fortalecer la institucionalidad del partido, la representatividad siempre existirá”.
Mario Ponce, de Concertación Nacional (CN), afirmó que “no vamos a correr en el caso de las reformas que se necesitan hacer”, aunque lamentó que este tipo de resoluciones se den dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a los comicios municipales y legislativos de 2012.

Roberto d’Aubuisson, de ARENA, celebró la sentencia y afirmó que ellos por eso no votaron por las reformas electorales en esa ocasión, porque estaban concientes que se limitaban derechos de participación ciudadana. “Las reformas posteriores a la primera resolución de la Sala de lo Constitucional, no respondían, dijimos, por eso no votamos”, recalcó.

Para el ex magistrado de la CSJ, René Fortín Magaña, la resolución “se esperaba y viene a complementar el panorama electoral para que los votantes y elegidos tengan un grado de igualdad”.

Con este fallo, la CSJ considera que el permitir a los partidos políticos ordenar los listados de acuerdo a sus conveniencias, es ir en detrimento de la libre elección. Los políticos por ahora dicen que analizarán el fallo y no descartan hacer más reformas electorales, pese a que el tiempo electoral está a la vuelta de la esquina.
Sigfrido Reyes, presidente del congreso, pidió a la CSJ no dar fallos que generen inestabilidad o afecten el próximo evento electoral.

El Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas, expresó que gran parte de las reformas podrán ser asumidas por el Ente Colegiado, sin embargo, en otros casos se necesitará la coordinación de la Asamblea Legislativa. “Pero las sentencias de la CJS deben cumplirse”, afirmó.

Chicas reiteró que pese a la serie de reformas electorales, el TSE está en la capacidad de organizar y continuar el proceso electoral tal y como se ha señalado en el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

“No debe quedar duda en el pueblo salvadoreño que el proceso electoral marcha bien, que este Tribunal tiene toda la capacidad y la disposición del caso para sacar un evento electoral bien organizado”, sostuvo el magistrado Chica.

Para Walter Araujo, magistrado del TSE la sentencia de la CSJ es acertada, al permitir y favorecer el voto por candidatos, ya que es mediante este sistema de elección que el votante tiene relación directa con el candidato.

“Esta última sentencia genera la posibilidad en el electorado de ordenar mediante su voto el nivel de preferencia de cada uno de los diputados que un partido político presenta”, dijo Araujo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: