Galería

Presidente de Nicaragua asegura que Petrocaribe es una iniciativa que fortalece la soberanía de la región

26 Oct


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/player.swf

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que PetroCaribe es un acto revolucionario.

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó este martes que Petrocaribe es una iniciativa que fortalece la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe, gracias a la cooperación de Venezuela con los países que no son productores de petróleo, pero dependen de él en buena medida.

Durante la presentación del documento final del séptimo Consejo Ministerial que se realizó en Managua (capital), el mandatario aseguró que Petrocaribe es un “hecho revolucionario” resultado del proceso de cambio impulsado por el Gobierno venezolano.

“Petrocaribe es una iniciativa de la Revolución Bolivariana. Esto hay que tenerlo claro, sin Revolución Bolivariana no hay Petrocaribe, no hay Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), así de sencillo. Este tipo de proyectos son resultados de hechos históricos, de avances en la región latinoamericana y caribeña”, aseveró Ortega.

Resaltó las condiciones “excepcionales” que ofrece Petrocaribe para facilitar el acceso de los países no productores al petróleo y sus derivados, de una forma solidaria, a través de las refinerías que se están construyendo en Cuba, Nicaragua y otros países.

“Establece bases que son revolucionarias porque apuntan a fortalecer las naciones que no somos productores de petróleo (…) pero que tenemos gran dependencia del petróleo, economías muy frágiles, se fortalece la soberanía de nuestros pueblos”, reiteró.

El presidente de Nicaragua agregó que la iniciativa de cooperación energética es un “proyecto de paz” puesto en marcha por los pueblos que avanzan hacia un cambio político, económico y social necesario.

“Mientras los cultos, los demócratas se exhiben lanzando bombas por todas partes y por todos lados, Petrocaribe es un proyecto de paz, de justicia, no injerencista, intervencionista, no amenaza a nadie, sino que trae alivio y esperanza a nuestros pueblos”, recalcó Ortega al resaltar la fuerte crisis económica y política que viven países con economías capitalistas como Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

Explicó que con los diferentes mecanismos de integración en la región “se han sentado las bases” para batallar contra “la tiranía del capitalismo global”, sistema que está claramente fracasado.

“Vemos cómo sacude de forma brutal a los países del mundo en Europa y EE.UU. Sólo es motivo de reflexión en cuanto a que los mismos pueblos están dando la batalla para que se produzcan los cambios que los lleven a un mundo de justicia y de paz”, precisó Ortega durante su participación en el cierre de la reunión de Petrocaribe que culminó con varios acuerdos de cooperación en materia de producción y distribución del petróleo, gas y energías alternativas.

teleSUR/ao-MM
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: