Galería

La alternativa al capitalismo se construye con la gente: Marta Harnecker

24 Oct

Marta Harnecker, Socióloga Chilena especialista en movimientos sociales, ponente en el Foro: El Papel de los Gobierno y de las Organizaciones populares en la construcción de nueva hegemonía capitalista. Foto Diario Co Latino

Redacción Diario Co Latino

América Latina ha comenzado a transformarse, a ser independiente del capitalismo que desde Estados Unidos se expandió al mundo, y ahora avanza a una hegemonía en la región. Los primeros pasos se han dado en el sur del continente, aunque aún hace falta mucho por hacer.
En todo este avance es necesario tener en cuenta que frente al capitalismo que ha comenzado a debilitarse, las nuevas formas de gobierno deben tomar en cuenta a los pueblos, esa gente que tradicionalmente por generaciones sólo ha sufrido imposiciones y nunca se les deja participar en los procesos de transformación.
Estas son algunas de las conclusiones generales a las que llega la socióloga chilena y especialista en movimiento sociales, Marta Harnecker.
En el marco del desarrollo del Foro Realidad Sociopolítica “Segundo Montes”:
El papel de los gobiernos y las organizaciones populares en la construcción de una nueva hegemonía anticapitalista, desarrollado recientemente en la UCA, Harnecker reflexionó sobre la importancia de ver los momentos en qué momento se encuentran los gobiernos de izquierda o progresistas en la región.
“El mensaje central (en esta reunión), es ver qué esta pasando en América Latina, hacia donde van estos gobiernos de izquierda o progresistas, y  cuál es el tipo de sociedad que se quiere construir”.
Harnecker, quién ha sido una estudiosa rigurosa de los procesos y desarrollo de los movimientos sociales en el continente, opina que ahora hay pruebas concretas de participación ciudadana, y como ejemplo cita a Venezuela, país en el cual la participación de la ciudadanía ha aportado a la revolución bolivariana que impulsa el presiden Hugo Chávez, desde 1998 y que a la fecha continúa perfeccionándose.

Una cosa deja en claro que “esta alternativa al capitalismo que queremos construir, se construye con la gente, no se decreta desde arriba”. Y añade que por ello el tema de “la participación ciudadana del protagonismo popular, de las organizaciones sociales, es fundamental” para lograr materializar los cambios que ofrecen los gobernantes.

Para Julia Evelin Martínez, del departamento de Economía de la UCA, la importancia de la participación ciudadana, es fundamental en los gobiernos de izquierda o progresistas, ya que ellos garantizará el efectivo desarrollo de sociedades que tradicionalmente han sido marginadas.

“Es necesario promover un debate de la importancia que tiene construir desde los territorios, lo que se llama el poder popular, relaciones de poder popular que no sólo son relaciones políticas sino también sociales, económicos, ideológicas y culturas… es decir relaciones de poder que puedan conformar un nuevo bloque hegemónico que sustituya el sistema capitalista que sigue siendo ahora como hace 150 años ó 200 años el enemigo principal de la clase trabajadora”.

Harneker recordó que los gobiernos y partidos deben entender en esta nueva era que la gente es fundamental en las transformaciones, no como receptores sino como actores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: