Galería

EE.UU. insta a Venezuela a “reconsiderar” sugerencias de examen de DDHH de la ONU

13 Oct

 
El Gobierno de Obama instó a Venezuela a ”reconsiderar”. (Foto: Archivo)

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) instó este miércoles a Venezuela a “reconsiderar” su postura de rechazar varias de las recomendaciones ofrecidas durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pese a que muchos países reconocieron los avances de la nación suramericana en esta materia, EE.UU. insiste en que hay cosas que le “preocupan”.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU., ese Gobierno norteamericano señaló que “muchos países elevaron serias y legítimas ‘preocupaciones’ acerca del estado de los derechos humanos en Venezuela”.

En ese sentido, pidió al Gobierno del país suramericano, uno de los más avanzados del continente en materia de Derechos Humanos, a “reconsiderar” todas las sugerencias planteadas.

“Instamos al Gobierno de Venezuela a reconsiderar todas las recomendaciones”, señaló el documento que ignoró que más del 80 por ciento de los países que intervinieron en el foro de las Naciones Unidas fijaron  posición positiva a favor de Venezuela.

La misiva también dice que las recomendaciones que hace Estados Unidos en el marco del examen de la ONU son “cuidadosamente” elaboradas y que lo que desean es que “en Venezuela se garantice un sistema judicial totalmente independiente”.

Del mismo modo, insistió en que es “necesario” otras decisiones como “el fin del discurso oficial antisemita, la adopción de una ley contra el tráfico de personas, brindar mayor protección a los asilados y aceptar visitas de enviados especiales de la ONU”.

El pasado viernes, la delegación venezolana se presentó ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (suiza) para una evaluación en esta materia.

En dicha audiencia, la mayoría de los países reconoció los logros de Venezuela en materia de reducción de la pobreza extrema y además, asintieron los avances en cuanto a la gratuidad de la educación en todos los niveles, la alfabetización tecnológica de los adultos, el acceso a la salud y educación y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

No obstante, también hubo países imperialistas como Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel, Australia, Bélgica y  Noruega que presentaron afirmaciones contrarias.

De las 148 recomendaciones, el Gobierno venezolano rechazó 38 indicando que no estaba de acuerdo con acusaciones infundadas, como por ejemplo el tráfico de niños.

Hasta ahora, Venezuela es uno de los pocos países suramericanos que cumple con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) certificó recientemente que esta nación está a la vanguardia en la superación de la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, el presidente del INE de Venezuela, Elías Eljuri, aseguró ante la ONU que las políticas económicas y sociales del país sobrepasan el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU.

Eljuri también recalcó que el Gobierno venezolano ha invertido 400 mil millones de dólares en diferentes programas sociales que buscan el desarrollo productivo y la inclusión de todos los habitantes, sin ningún tipo de discriminación.

teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: