Galería

Latinoamérica conmemora resistencia de los nativos a conquistadores europeos

12 Oct


  • Los pueblos indígenas venezolanos tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía. (Foto: Archivo)

Este miércoles se conmemora en algunos países de Latinoamérica el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quieres fueron oprimidos y asesinados tras la llegada de los europeos a tierras americanas.
Los herederos culturales de los conquistadores europeos consideran el 12 de octubre como el inicio de la “civilización” en Latinoamérica. Sin embargo, para los habitantes de estos territorios representa la sangre derramada de los nativos que fueron víctimas de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años.

Día de la Raza, es el nombre que recibe en países hispanoamericanos la conmemoración del avistamiendo de tierra por el marinero Rodrígo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, que daría inicio a la invasión del continente y la posterior masacre de los nativos.

El nombre fue impuesto por el ex ministro español Faustino Rodríguez -San Pedro, como presidente de la Unión Iberoamericana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España con Latinoamérica, eligiendo para ello el 12 de octubre.

Sin embargo, esta denominación es considerada por los indígenas latinoamericanos como “discriminatoria, racista y peyorativa”, razón por la cual el presidente Hugo Chávez decretó que la efeméride sería celebrada como el Día de la Resistencia Indígena para enaltecer la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Para los pueblos y naciones indígenas, el 12 de octubre no será recordado jamás como “Día de la raza”, pero sí como el “Día de la Resistencia Indígena”.

Los pueblos indígenas venezolanos tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, dentro de la Constitución Nacional.

La jornada de este año, inicia con un programa de actividades a nivel nacional, que incluyen presentaciones de rituales chamánicos, danzas y bailes, expoventas de artesanías típicas, foros, muestras pictóricas y fotográficas, entre otros.

A propósito de la celebración, el presidente Chávez, aprobó este martes la ocupación inmediata de 25 predios en territorio de la etnia Yukpa, que suman 15 mil 808 hectátreas, para adjudicarlos a las comunidades indígenas Yukpa, ubicadas en el occidente del país en la frontera con Colombia.

En Argenitna, este miércoles se conmemora por primera vez en su historia el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en remplazo al Día de la Raza que se celebró durante más de un siglo.

El cambio responde al ordenamiento de los feriados nacionales, dispuesto a comienzos de noviembre del pasado año por la presidenta Cristina Fernández, reconociendo así entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.

Como parte de las actividades conmemorativas, este miércoles el secretario de Culto Guillermo Oliveri y el síndico General de la Nación, Daniel Reposo, inaugurarán un mural titulado El Origen de los Pueblos, creado por el artista plástico Leonel Luna.

La ceremonia tendrá lugar en la sede del Espacio Multiarte, en esta capital, donde quedará expuesta la obra hasta el próximo 31 de octubre, con entrada libre y gratuita.

En Nicaragua, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega acordó también eliminar el “Día de la Hispanidad”  por el Día de la Resistencia Indígena

Mientras que en Ecuador, el presidente Rafael Correa recientemente declaró la fecha como Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.

De esta manera, el decreto reza que el día estará destinado a “reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre de 1942, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.

En Colombia, aún se refiere al 12 de octubre como el Día de la Raza, pero considerada una fecha de respeto y aceptación hacia la diversidad étnica y cultural de sus millones de habitantes.

En Costa Rica por su parte, a la fecha se le conoce como el Día de las Culturas, celebrandose anualmente unos cortos carnavales en algunos lugares del país.

Sin embargo, en otros países como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

Por su parte en España esta efeméride es llamada “Fiesta Nacional” y generalmente se desarrollan desfiles militares, encabezados por el Rey, la Familia Real y los representantes de los poderes del Estado.

teleSUR-Prensa Latina-Rnv/sa – FC

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: