Galería

“Es un presupuesto bien equilibrado que lleva el espíritu de la Reforma de Salud”: Violeta Menjívar

4 Oct

Violeta Menjívar, Viceministra de Salud. Foto Diario Co Latino

Redacción Diario Co Latino

La Viceministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó su congratulación con el aumento casi  en 50 millones del presupuesto del Ministerio de Salud, para su funcionamiento  el próximo año fiscal. “Es un presupuesto bien equilibrado,  que lleva el espíritu de la Reforma de Salud”, dijo.

Con una epidemia de Dengue en puerta, las autoridades de salud enfrentan, además, una “crisis laboral”, por el descontento del personal médico, enfermería y administrativo, que presionan con paros escalonados de labores.

“Sostenemos  que no hay motivos, desde ningún punto de vista y en materia de defensa del derecho humano a  la salud, el  interrumpir las labores de hospitales y Unidades de Salud”, opinó la Viceministra.

– ¿Es suficiente el presupuesto para el próximo año en Salud?
Son 520 millones de dólares, es un presupuesto que van bien equilibrado y por supuesto, lleva el espíritu de la Reforma de Salud, para  financiar los 8 puntos de la Reforma de Salud
Hay un incremento de 49 millones, casi 50 millones de dólares, con respecto al 2010, esperamos desarrollar con éxito todo el presupuesto .

– ¿En qué se utilizará ?
Viene para construir más instalaciones de salud,  reforzar el  Sistema de Emergencias Médicas,  impulsar el Sistema único de Atención Sanitaria  y la red de servicios,  para mejorar la capacidad resolutiva de hospitales del primer nivel e infraestructura. Lo que es cierto, es que, nunca es suficiente un presupuesto para atender salud.
Creemos que este gobierno está  haciendo un extraordinario esfuerzo, y está cumpliendo la promesa del Presidente de la República, Mauricio Funes.

– ¿Cuál promesa?
Que aunque exista una situación económica difícil, por  lo heredado de gobiernos anteriores y la crisis planetaria financiera;  a pesar de todo eso,  la salud y la educación no serían impactados en sus presupuestos, y en buen salvadoreño “aunque estemos en épocas  de vacas flacas, tendremos buen presupuesto”.

– Los trabajadores de salud presionan por mejoras y anuncian paros laborales  ¿Qué opina?
Nosotros sostenemos que no hay motivos, desde ningún punto de vista, y en materia de defensa del derecho a  la salud, el interrumpir las labores de hospitales y Unidades de Salud, no se justifica.

– ¿Por qué?
Aquí hay una Reforma de Salud en marcha;  antes no había una preocupación real por cambiar este Sistema de Salud, ahora, ha comenzado este proceso de evolución y tenemos los primeros resultados, sobre todo, en el área rural que  estuvo históricamente relegado.
Hemos comenzado en 141 municipios, con la colocación de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), hay más de 410 equipos, es lo más extraordinario que se ha hecho, se están mejorando los equipos en los hospitales.

– ¿ Y los hospitales de Tercer Nivel ?
En la reforma hospitalaria están contempladas  varias remodelaciones al Hospital Rosales, se ha invertido una cantidad importante.

Hay un esfuerzo impresionante por mejorar el Hospital Rosales, se  ha aumentado su presupuesto en más de diez millones de dólares.

Muchos trabajadores de la salud creen que no es suficiente. ¿Qué  opina?
Ven el vaso medio vacío. El Hospital Rosales tiene un laboratorio de Inmunohistoquímica único en el país,  tecnología de punta que no  tiene ni el hospital más lujoso privado en el país.
El laboratorio de inmunohistoquímica puede dar diagnósticos más precisos del cáncer, antes estas pruebas eran enviadas fuera del país.
El Hospital Rosales, con lo viejito que lo vemos, que aparenta descuido,  ahora cuenta tecnología moderna, que en Centroamérica sólo lo tiene el país y Costa Rica.
Se compró además, el equipo de Resonancia Magnética, después de cien años de existencia de institución hospitalaria, por primer vez, tiene resonancia magnética nuclear.
Se subió de 8  a 30 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),  casi es el nuevo Hospital Rosales, donde hay un cupo de 172 camas nuevas.

– Médicos afirman que no hay suficiente atención en los servicios
Se han mejorado los servicios de Cardiología, Nefrología, Oncología, Hematología, o sea, que el Hospital Rosales ha tenido un gran avance.
Tiene nuevo equipo en Tomografías Axial Computarizada (TAC); y alquiló un moderno equipo de esterotaxia, que es tecnología de punta en diagnósticos de tumores cerebrales.
Además, un equipo moderno de video de broncoescopía ,  se ha adquirido dos torres laparoscópicas,  un equipo de  electromiografía,  y cuentan con 43 monitores nuevos para signos vitales.
Estamos mejorando también la Cocina y Lavandería, lo que sucede es que el Hospital Rosales, en su presupuesto estaba bajo cero y le hemos subido dos puntos arriba de cero,  y para que se note, cuesta un poco.

-Al parecer, para los trabajadores no es suficiente ¿Qué opina?
No vemos porqué , es un claro avance de la Reforma de Salud, y vienen proyectos nuevos para desconcentrar las emergencias,  disminuir la saturación y otros proyectos de beneficio para el Hospital Rosales.

– Los Médicos denuncian que estos aparatos no cuentan con sus reactivos para funcionar y continúa el desabastecimiento de medicamentos
No es cierto, porque además de mejorar estructura y equipo  se ha incrementado el  personal a más de 300 personas, en estos dos últimos años.
El equipos que sirve de apoyo a los diagnósticos está funcionando, prueba de ello, se están haciendo tomografías, y analizando pruebas el laboratorio de inmunohistoquímica.
Lo que no dicen es que antes que llegara el nuevo gobierno,  el desabastecimiento del hospital era del 50% ; ahora el Rosales esta abastecido en un 85% ; el 15% de desabastecimiento  es a lo que le dan publicidad,  pero en cánones internacionales se acepta un desabastecimiento del 15 y 20%, no sólo en país.

– Sin importar estos proyectos, la amenazan de paros laborales serán esta semana ¿Cómo van a superar esta situación?
Con estas acciones que no piensen que van a afectar al Presidente Mauricio Funes o la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez; van afectar a  todos esos pacientes de escasos recursos económicos  que vienen desde muy  lejos, para perder su consulta.

-¿Continuarán las conversaciones con los trabajadores de salud?
Tenemos dos mesas: los médicos del Hospital Rosales y el Colegio Médico, la Ministra de Salud, nombró una  comisión que yo presido, desde el mes de agosto, y con los que se quedaron hemos trabajado intensamente y ha sido interesante, sobre la problemática del Hospital Rosales. Nosotros  tendremos una asamblea con los trabajadores para explicarles  la situación y llegar acuerdos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: