Galería

Diputados piensan recomendar al Ejecutivo que investigue caso CEL-Enel

8 Sep

Los diputados Francisco Merino, del PCN, Blanca Coto y Orestes Ortez, del FMLN, conversa durante la reunión de la Comisión de Economía y Agricultura.

Redacción Diario Co Latino

Los diputados de la comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, analizan una propuesta, impulsada por GANA, para «recomendar» al Presidente de la República y a la Fiscalía General de la República, que investiguen los acuerdos de CEL y accionistas de Enel, firmados con el ex-presidente de la autónoma, Guillermo Sol Bang. Los legisladores acordarán el jueves, durante la sesión plenaria, si emitir o no un dictamen favorable.

La propuesta, al menos en la comisión, no logró ayer el apoyo suficiente; ya que sólo GANA y el FMLN estuvieron de acuerdo. Aunque en el pleno ambas bancadas son suficientes para aprobar la iniciativa, se necesita de más votos dentro de la comisión para emitir dictamen.

Blanca Coto, diputada de la bancada efemelenista, dijo que es necesario «revisar el acuerdo, los términos de referencia». Asimismo, aseguró que el acuerdo entre ambas empresas puso en riesgo recursos naturales y al subsuelo, cuyo uso «tiene una garantía constitucional que no debió pasarse por alto».

Sobre ese mismo tema, el partido opositor, ARENA, presentó ayer ante la Corte de Cuentas de la República, una petición de las auditorías realizadas, por dicha entidad, a  la CEL y a las sociedades relacionadas, dentro de la institución hidroeléctrica.

Según los areneros, la información requerida ayudará a transparentar la gestión de dichas sociedades. Además de servir como recurso para profundizar en la problemáticas que ahora enfrenta la institución dirigida por Irvin Tóchez.

Coto, sin embargo, considera que la iniciativa tricolor “llama la atención” por ser “ilógica”, ya que fueron ellos quienes estuvieron como partido en el Gobierno cuando se realizó el contrato con la empresa italiana. “Es como que no conozcan su historia”, dijo.

Agregó que en dicha propuesta hay, evidentemente, un interés “politico-electoral”; por lo que hizo el llamado a los políticos a tratar el tema de manera “responsable e integral”.  El caso que mantiene en el ojo del huracán a la hidroeléctrica fue resuelto en Julio de este año, en la Corte  Internacional  de Arbitraje, de la Cámara Internacional de Comercio de París, Farnacia, a favor de Enel.

En dicha resolución, se estableció que dicha empresa “está en su derecho” de inyectar más capital en LaGeo, para poder tener más acciones, justo como lo establecía el contrato firmado en 2001.

La CEL, por el momento, ha presentado un recurso de nulidad sobre dicha resolución, ya que se niega a cumplir con lo establecido en el mismo, pues, eso permitiría privatizar la explotación geotérmica y afectaría la soberanía nacional. A todas, luces, el contrato entre la CEL y la ENEL presenta varios vicios, entre ellos, que la concesión no puede ser ilimitada, y que debió pasar por la Asamblea Legislativa. El proceso podría tomar un año para resolverse.

Anuncios

Una respuesta to “Diputados piensan recomendar al Ejecutivo que investigue caso CEL-Enel”

  1. Santiago A. Orellana (@sorellanah) septiembre 9, 2011 a 2:38 PM #

    Antes que una recomendación de investigar, los diputados deben presionar al Ejecutivo para que honre los contratos, no se trata de investigar y después cumplir, una vez el Estado responda por las obligaciones firmadas, no debemos prestarnos a manipulaciones partidarias, las cuales perjudican al país, debemos mandar un mensaje serio a la comunidad inversionista internacional, y este debe ser Invierta en El Salvador, por que es seguro invertir, y por que sus inversiones están respaldadas no importa cuanto se modifique la agenda política. Sin embargo en este momento la imagen es cada 5 años preocupese que hay cambio de presidente e invierta solo a muy corto plazo si se arriesga, ya que cada 3 cambia gobierno local y diputaciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: