Galería

MINSAL necesita 60 millones de dólares para vacunas

6 Sep

La ministra de salud María Isabel Rodríguez (centro) junto al viceministro de salud Eduardo Espinoza, se reunieron con la comisión de salud de la Asamblea Legislativa. Les acompaña la diputada Zoila Quijada.

Redacción Diario Co Latino

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, explicó que para ampliar las vacunas contra el papiloma humano (cáncer de cérvix), y  meningococo bacterial (meningitis ) necesitarían 60 millones de dólares, aproximadamente.

Las declaraciones de la funcionaria fueron vertidas en la reunión de trabajo con diputados y diputadas de la Comisión de Salud, con motivo de realizar observaciones a la Ley de Vacunas, que por primera vez, tendría el país.

La Titular de Salud pidió  25 millones de dólares, como fondo inicial (FONAVI), para evitar que imprevistos retrasen la compra de las vacunas.  “Al tener estos fondos no se tiene que recortar (al presupuesto)  para ejecutar la compra de las mismas y también, pedimos que se de la excepción del IVA (impuesto del valor agregado). En el año 2010 fueron 3 millones de dólares pagados en concepto de IVA. “Es incoherente que las vacunas paguen IVA,  por eso pedimos una partida aparte en el Ministerio de Hacienda”, dijo.

Además, solicitaron la rectoría del programa de vacunación y trabajar junto al sector privado (clínicas particulares), a fin de proveer de inmunonización a la niñez salvadoreña.

Sobre la conformación del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI), la funcionaria señaló la necesidad de incluir a un médico geriatra (especialista en adultos mayores) y  un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Que se excluya del CAPI al representante del MAG, porque las vacunas para ese sector deberá ser responsabilidad de ese ministerio, y evitaremos el manejo de ambas  vacunas  en las unidades de salud, garantizando solamente la inmunización humana”, indicó la ministra.

En el tema de compras y comercialización de las vacunas, las autoridades de salud, consideraron importante que los elegidos no tengan vínculos con las transnacionales importadoras de medicamentos.

La Ministra  Rodríguez sugirió a los legisladores que en los centros educativos públicos o privados se presente el carné de vacunación para su ingreso, “pero esto, que no signifique  un obstáculo a su derecho de formación escolar”, aclaró.

Anuncios

Una respuesta to “MINSAL necesita 60 millones de dólares para vacunas”

  1. Todos vs Neumococo (@Salud_Neumococo) septiembre 7, 2011 a 3:26 PM #

    Hay que felicitar al país por tener la primera Ley sobre Vacunas ya que esto asienta las bases para que las generaciones más jóvenes conformen un futuro más fuerte.
    Enfermedades como el rotavirus, la meningitis o el sarampión pueden provocar problemas en muchos niños, especialmente los de familias más desprotegidas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: