Galería

CDC pide nacionalizar transporte público

6 Sep

Microbuses de la 42 todavía siguen en paro de transporte, debido a que no tienen su carnet del Viceministerio de transporte.

Redacción Diario Co Latino

El Centro de Defensa del Consumidor (CDC) se manifestó en contra del paro de los transportistas que han ocasionado caos y contratiempos a miles de salvadoreños que se dirigen a sus lugares de trabajo o estudio.

El sector del transporte público ha sido criticado por casi todos los sectores del país por su negligencia y mal comportamiento dentro de la sociedad salvadoreña.
La principal solución que vislumbra el CDC es la «nacionalización» del sector del transporte público en el que el Estado asuma un «papel directo y estratégico», dijo Nayda Medrano, Directora Ejecutiva de la institución.

Para esto el CDC propone el estudio de ejemplos en esta materia como son el sistema Transmilenio en Colombia, el sistema de transporte en Brasil y el Transmetro en Guatemala.

Medrano señaló que el paro «no tiene sentido» y que este sector se ha estado lucrando por décadas de las necesidades públicas. Además, agregó que se ha beneficiado de la impunidad al no pagar ningún tipo de multas e infringir día a día las leyes de tránsito y poner en riesgo la vida humana.

Se cuentan por cientos los casos en los que personas han sido arrolladas por unidades del transporte colectivo y pocos pasan a ser investigados por las autoridades respectivas.

«Estamos frente a un problema estructural y multidimensional que involucra personas humanas y debe ser solucionado de una vez por todas. No puede seguir existiendo este comportamiento (de parte de los transportistas). Hay una enorme oportunidad ahora para cambiar esta situación», dijo Medrano.

Las autoridades del CDC manifestaron que antes de seguir condonando, otorgando subsidios y beneficiando a los transportistas se debe pensar en los maltratos a los usuarios, el mal servicio que prestan los transportistas y el peligro que significan la mayoría de motoristas para los pasajeros, los transeúntes y los motoristas particulares.

Microbuses de ACOSTES siguen paralizados
Las unidades del transporte de microbuses de la ruta 42, que prestan su servicio desde  el centro de San Salvador hasta ciudad Merliot, siguen paralizadas ya que sus empleados no cuentan con el carné de motorista, y eso lo vuelve víctimas de acoso policial según el Presidente de la gremial ACOSTES.

Catalino Miranda, presidente de la gremial, dijo esta mañana que 35 unidades salieron a trabajar, sin embargo algunos de los empleados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y obligaron a los pasajeros a bajarse, todo por la falta de carné.
Eso obligó a que la ruta volviera a parar su servicio, como lo ha mantenido desde el jueves pasado.

Algunos de los motoristas de dicha unidad han dicho públicamente que sus multas acumuladas sobrepasan los 7 mil dólares, y que necesitan una prórroga o un mecanismo más flexible de pago.

Miranda, argumentó que mientras exista esa posición del VMT las unidades seguirán en paro.
Incluso, el presidente de la gremial reveló que contrató un equipo jurídico para que analice legalmente la iniciativa de la portación del carné, que se estableció en las modificaciones a la Ley de transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Por su parte, Rubén Acevedo, Secretario de la Coordinadora Nacional de Motoristas, afirmó que demandarán ante la Fiscalía al Inspector Jefe de la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo por violaciones a los artículos 69, 70 y 71 de la Ley de Tránsito. “ En esos artículos no  dice que los conductores deben utilizar el carné”, afirmó.

Según los cálculos del VMT sólo un 8% de las unidades, no están prestando el servicio. No obstante,  la Coordinadora Nacional de  Motoristas aseguró que esperan que más rutas se unan al paro, entre estas las  A2, 7 A, 44, 6 A,  41 A, 140, 42C, 42B, 101B, 29 F.

PNC y retenes
Algunas unidades de la ruta 42, que hacen su recorrido desde Zaragoza hasta San Salvador, salieron a trabajar pese al temor de  los controles por parte de la Unidad de Tránsito y el Viceministerio de Transporte  (VMT). Durante el recorrido de una de las unidades, un conductor se quejaba de las disposiciones del gobierno. « No tengo el carné.  Ellos  no quieren la licencia,  solo el carné. Yo tengo que pagar 100 dólares por mes. Tengo que dar una prima de mil dólares. Me saldrá muy caro», afirmó.

Durante el viaje, el conductor se colocaba y se quitaba el cinturón de seguridad. «Maje, cerrá las puertas¨, le gritó al cobrador  en la parada de Café Don Pedro, al ver las patrullas policiales que se encontraban en el Parque Cuscatlán.  En el lugar, una unidad del 911 realizaba revisiones a los usuarios y motoristas del transporte colectivo. Según el encargado de la operación, es parte de un proceso rutinario de prevención de la violencia. Sin embargo, varios conductores mostraban sus papeles en regla ante los policiales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: