Galería

CSJ no emite resolución aún, organizaciones sociales presionan

24 Ago

Familiares y organizaciones de Derechos Humanos exigen justicia y reparación en las afueras de Ex Guardia Nacional, donde se encuentran 9 de los militares que un Juez de España ha pedido sus capturas por estar involucrados en la masacre de los Jesuitas.

Diario Co Latino

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya llegó a consenso respecto a como resolverá la situación jurídica de los nueve militares resguardados en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), pero no existen acuerdos en el alcance y la estructura que deberá tener el fallo. Lo anterior, ha dilatado el proceso, que desde hace más dos semanas inició con la declaración de sesión permanente de la máxima instancia de justicia en El Salvador, no obstante, se espera que para este día se den las votaciones pertinentes para tomar una decisión final y no redundar en debates que ya fueron presentados al pleno.
“Estamos todos de acuerdo en el sentido que pudiera dársele a la resolución, pero en la estructura de la resolución y los alcances que pueda tener el fallo hay opiniones que han dado algunos Magistrados y no tenemos unanimidad, y queremos que la mayoría que apoyen está decisión” declaró el actual Presidente de Corte Plena, Magistrado Néstor Castaneda.
Las controversias que planteó Corte Plena son: recomendaciones a España sobre su actuación jurídica en el caso, valorar si la Corte Suprema debe pronunciarse en relación a la posibilidad de extradición, estimar la difusión roja y si se ha tramitado de conformidad con el Tratado de Extradición firmado entre el país requirente y El Salvador, entre otros puntos.
Para que el Pleno de la Corte emita resolución, es necesario que en las reuniones esté el Magistrado Presidente y existan al menos ocho votos a favor. Actualmente, el tribunal cuenta con doce de quince Magistrados, debido a las excusas planteadas por cuatro juristas de la Sala de lo Constitucional, quienes están conociendo los recursos de Hábeas Corpus planteados por los defensores de los militares.
Sin embargo, Corte Plena sólo admitió una excusa de las cuatro presentadas; la de Sidney Blanco, mientras el resto de los Magistrados no han acudido a las reuniones.
“Mañana (este miércoles) vamos a tratar de tomar decisión, porque de todos los puntos no todos estamos de acuerdo en ellos”, explicó el Magistrado de la Sala de lo Penal, Ulices del Dios Guzmán.
Del Dios Guzmán insistió en que los puntos tratados son complejos,  excusando así el tiempo que han tomado para pronunciarse sobre la orden de captura girada por la Policía Internacional (INTERPOL).
“Creo que cada uno de los Magistrados ya tenemos nuestra propia opinión pero no coincidimos en el enfoque, así como también el valor de la difusión roja, de la que se decidirá si ya está agotada o no, porque conlleva un aviso de localización, por lo que la difusión ya cumplió con su papel”, adelantó Guzmán.
Del mismo modo, para los Magistrados citados, la difusión de alerta roja implica la posibilidad de extradición por parte de España.
“Se esconden como si fueran cucarachas”
“Basta de impunidad”, “justicia ya”, “verdad y reparación para los familiares de las víctimas”. Estás son algunas de las consignas que vitorearon aproximadamente 50 personas concentradas frente al portón de la BESM, quienes exigen que los nueve militares resguardados sean capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ellos (militares) deben dar la cara, no basta con pedir perdón, a ellos, como a todos los salvadoreños se les debe aplicar la ley, que no se escondan como si fueran cucarachas, que respondan por sus crímenes que para cometerlos no se escondieron”, así expresó su descontento Rosario Miranda, promotora social del Centro de Estudios de la Mujer (CeMujer).
Del mismo modo, las organizaciones asistentes exigieron a las autoridades de la Corte Suprema que no dilaten más el proceso y que se pronuncien lo más pronto posible a favor de la captura.

“Exigimos pronta y cumplida justicia, no queremos más hechos que se queden en papel, necesitamos verdadera justicia para los familiares de las víctimas”, dijo Karen Martínez, también de CeMujer.

La figura del “Resguardo Militar” no existe en la legislación nacional, explicó Loyda Robles, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), por lo que pidieron se ejecuten las capturas.

La orden de captura fue solicitada por el Juez Eloy Velasco Nuñez, del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional de España, quien procesa a los miembros de la institución castrense por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Joaquín y Amando López.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: