Galería

Alza en precios de la canasta básica recrudece crisis alimentaria

24 Ago

Diario Co Latino

Maria Gutiérrez ya no puede comprar la cantidad de alimentos que necesita su familia para la semana, sin embargo, en su afán de obtenerlos ha decidido –mientras puede- dejar algunos de sus bienes en calidad de depósito al proveedor de la tienda de su pueblo, en Chiltiupán.
“Compartimos, es preocupación”, expresó Edwin Trejo, Coordinador del área de investigación del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
Entre enero de 2010 y junio de 2011, la Canasta Básica Alimentaria subió 36% en la zona rural, lo que significa desembolsar $40 dólares adicionales, según un estudio de la institución no gubernamental.
En este sentido, el CDC junto a la organización “Enlace de las Asociaciones de Consumidores y Consumidoras de El Salvador” se mostraron preocupados por el agravamiento de la crisis alimentaria en el país debido al alza en los precios y los efectos del cambio climático.
Además, “no hay políticas gubernamentales que apoyen a las familias de escasos recursos”, indicó Marina Estrada, Vicepresidenta de Enlaces.
De acuerdo a los datos del CDC, la Canasta Básica Alimentaria de la zona rural pasó de $112.18 a $152.19.
“El panorama es sombrío”, agregó Trejo, sobre todo porque el salario no corresponde a los precios de los alimentos. “No son salarios decentes”, subrayó.
En la zona urbana la situación es menos dramática que en la rural, pero sigue siendo preocupante. El precio de la canasta ha presentado una variación de 18% en el último año y medio. Este incremento equivale a $28.90. Es decir, pasó de $160.87 a $189.77.
Edwin Trejo explicó que el alto costo que representa la alimentación en El Salvador no es el único problema. Según el instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el requerimiento diario por persona es de 2,457 Kilocalorías.
Al realizar un análisis comparativo de las canastas básicas alimentarias de los países vecinos con el nuestro, el CDC observó que ninguna de estas da una cobertura plena a este requerimiento, es decir, el aporte nutricional de la canasta es insuficiente en El Salvador.
“La Canasta Básica Alimentaria (CBA) de El Salvador se ubica en el último lugar según su aporte de kilocalorías por persona, que asciende a 2,160 Kcal., con un déficit de 315 Kcal. con respecto al indicador regional.

Exigen reformas legislativas

Hace tres años, el CDC presentó unas propuestas de reformas a los artículos 4 y 58 de la Ley de Protección al Consumidor, para facultar al ente gubernamental encargado de establecer un control de precios cuando hubiera suficientes indicios de especulación y acaparamiento.

“Ante la poca operatividad del actual proceso administrativo, que ha quedado evidenciado con la nula efectividad de imposición de multas a los distribuidores de granos básicos, y con el objetivo de ampliar y mejorar la tutela de los derechos de las personas es urgente que la Asamblea Legislativa reforme la Ley”, enfatizó la institución.
Mientras al Órgano Ejecutivo, el CDC y Enlaces dijeron que debe crear, en carácter de emergencia, una entidad que garantice una reserva estratégica de alimentos y canales de comercialización de productos de la canasta básica.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: