Corte Plena debate extradición de militares

10 Ago

Juez Eloy Velasco.

David Pérez
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

¿Decidirá la Corte Plena la extradición de los militares vinculados en el asesinato de los jesuitas? Esa es la pregunta que millares de personas se hacen después que el Ministerio de Defensa puso a disposición del Órgano Judicial a nueve militares en retiro requeridas por la justicia española para responder por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas.
Los militares en situación de retiro se entregaron a la Brigada Especial de Seguridad Militar el domingo, en horas de la tarde, luego de la difusión roja hecha por la Policía Internacional (INTERPOL), que respondió a la orden del Juez Eloy Velasco,  del Juzgado Sexto de Instrucción de la Audiencia Nacional de España.
Los miembros de la institución castrense son solicitados para comparecer por el asesinato de los religiosos: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno; todos españoles, y por los salvadoreños Joaquín López, Elba y Celina Ramos.
El juez Roberto Calderón, al recibir el escrito en que consta la entrega de los militares, realizó una inspección en el sitio en que se encuentran recluidos los procesados, al tiempo que les notificó los delitos por los cuales son requeridos.

Posteriormente, el jurista envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaciones sobre la situación de los militares.
Los ex miembros de la institución castrense que están en tutela del Juzgado Décimo Segundo de Paz son: Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Francisco Helena Fuentes, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas, Tomás Zarpate, Mariano Amaya Grimaldi y Tomás Zarpate.
Con los datos mencionados, el Magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González explicó que, Corte Plena realizará su primera reunión de Corte Plena para tratar el tema de manera exclusiva.

“El Magistrado Presidente, Belarmino Jaime, ya notificó (para tratarlo hoy) a Corte Plena para reunirnos e iniciar las discusiones en torno a esto (posibilidad de extradición)” declaró González.

Además, los Magistrados que conforman Corte Plena desconocen los pormenores de la difusión de alerta roja de INTERPOL, ya que esta no implica necesariamente la reclamación del gobierno español de los indiciados, sin la cual no puede hacerse ningún trámite en ese sentido.

“No sabemos todavía si existe una petición formal del gobierno español pidiendo la extradición de los militares acusados, tampoco sabemos si el Juez Eloy Velasco los pide para procesarlos o sólo para que presenten defensores”, detalló González.

El Magistrado de lo Constitucional es prudente al hablar de los debates que este tema provoca en Corte Plena, por lo que no se atreve a calcular cuanto tiempo pueden tardarse para llegar a un acuerdo, debido a que en ocasiones anteriores casos de esta índole duraron hasta dos años

Discutirán Hábeas Corpus 

En lo que respecta a los tres recursos de Hábeas Corpus interpuestos, el Magistrado González reveló que la conformación del tribunal que los conocerá todavía está en proceso, ya que los representantes legales de los imputados pidieron a la Sala de lo Constitucional que los Magistrados Sidney Blanco y Florentín Meléndez se excusen de conocer, por ser parte interesada, por lo que esta semana agilizarán las discusiones.

El ahora magistrado Blanco, junto a Henry Campos, Viceministro de Justicia y Seguridad, fueron primero fiscales designados en el caso jesuitas, y luego, acusadores particulares, en representación de la UCA.

Un nuevo proceso judicial
El asesinato de los jesuitas en noviembre de 1989, no sólo generó indignación en la comunidad nacional, sino también internacional, inclusive en los Estados Unidos, país en el cual los religiosos eran admirados y estimados.
En 1991 varios militares fueron procesados por los hechos, este proceso penal es calificado por el Juez Velasco de “defectuoso y muy criticado”. De este se absolvieron siete implicados, y dos fueron condenados: el coronel Guillermo Alfredo Benavides y el teniente René Yusshy Mendoza, sin embargo, fueron beneficiados con la aprobación de la Ley General de Amnistía Para la Consolidación de la Paz, purgando solamente 15 meses en prisión.

ARENA y GANA con visiones encontradas
Mientras la derechista ARENA considera que puede estarse montando un “show político”, con la reapertura del caso en donde están involucrados militares salvadoreños en el crimen de seis sacerdotes jesuitas, en 1989.

El también partido de derecha, GANA, es de la opinión de que el caso debe investigarse para lograr llegar a la verdad.
César Reyes, diputado de ARENA, dijo que “jurídicamente mi opinión es que éste es un hecho ya juzgado, ya la misma PNC lo sabe”.

Y asegura que “el proceso (contra los militares que impulsa un juzgado español) debería ser jurídico, pero aquí no se va a manejar así, sino como un hecho político, para que lleve el interés, escándalo y manejo que este gobierno quiere”, cuestionó el diputado Reyes.

Para el parlamentario de derecha, el hecho de que nueve de diez militares ahora estén ante la justicia nuevamente por el caso, tiene una razón “están tratando, como militares en situación de retiro… de que no se maneje esto de una manera deshonrosa, como quisieran otros montando un show de capturas… hay que estar pendientes al Habeas Corpus que han solicitado. Aquí la policía está actuando políticamente, la justicia quiere entrarle jurídicamente”, indicó.

Mientras que el diputado Mauricio Rodríguez, de GANA, valoró que el caso es “complicado y complejo”. Aunque recordó que “estamos claros que si bien hay una Ley de Amnistía y que hay que caminar sobre la base de esta, también creemos que en honor a la verdad se deben de resarcir los daños de las familias agraviadas por el asesinato de los sacerdotes jesuitas”.

También dijo que “hay más personas implicadas, tienen todo el derecho de recurrir a las instancias legales que les asisten, pero creo que por el bien de la historia del país y por el bien de subsanar este tipo de hechos que se dieron en el pasado, lo correcto es llegar a la verdad”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: