Canciller salvadoreño defiende en París una «política exterior de apertura»

20 Jul

Gabriela Calotti
París/AFP

El canciller salvadoreño defendió el martes en París una «política exterior de apertura y pragmatismo» y una «visión integral para superar la inseguridad» en su primera visita oficial a Francia.
«Llevamos adelante una política exterior abierta al mundo. Una política de Estado que no responda a un grupo político» en particular (…) Una política de apertura y pragmatismo», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez miembro del gabinete del presidente Mauricio Funes, un periodista que llegó al poder en 2009 en nombre de la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Desde el gobierno «apostamos a los bloques regionales y no tenemos planes de participación en grupos con una apuesta más ideológica como el ALBA» (Alianza Bolivariana para las Américas), explicó.
«Eso no significa que nuestras relaciones con esos países, como Venezuela, no sean buenas», aclaró el canciller a un grupo de periodistas en la Maison d’Amerique Latine tras afirmar que Estados Unidos es un «aliado estratégico» y que las relaciones con sus vecinos centroamericanos «son fundamentales».
Martínez recordó que la primera medida en política exterior del gobierno Funes fue el «restablecimiento diplomático con Cuba». Tras el encuentro con la prensa el canciller salvadoreño se reunió por primera vez con su homólogo francés Alain Juppé para «relanzar las relaciones bilaterales» que Francia califico de «amistosas y de confianza».
«El Salvador, que vivió una notable alternancia democrática, es un ejemplo en América Central de la consolidación de su Estado de derecho y de la lucha contra el tráfico de droga y el crimen organizado», afirmó el portavoz de la cancillería francesa Bernard Valero. Martínez y Juppé tenían previsto hablar también de los actos del vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados el 16 de enero de 1992 entre el FMLN y la derecha gobernante en los que Francia «fue un actor fundamental», afirmó el canciller sin poder precisar si el presidente Funes asistirá a los mismos.
Esos acuerdos pusieron fin a 12 años de una guerra civil que dejó más de 75.000 muertos.
La visita del canciller parecía igualmente encaminada a brindar otra imagen de El Salvador, pequeño país de 21.000 km2 y seis millones de habitantes conocido más que nada por las temidas pandillas «maras» responsables del 60% de los homicidios en su país.

«Se nos ve como un país sumamente violento, pero El Salvador tiene muchas otras dimensiones. El Salvador ha sido capaz de superar la violencia política», sostuvo el embajador salvadoreño en París, Francisco Galindo Vélez que presentó al canciller para quien la inseguridad «requiere una visión integral».

El ministro explicó que las «prioridades» del gobierno son el desarrollo económico y los programas sociales como el llamado Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) destinado a los jóvenes.

Martínez dijo que presentaría a Juppé los resultados de la reciente asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dedicada a la «seguridad ciudadana para las Américas» e hizo hincapié en la «seguridad regional».
El reciente asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala «nos confirma que tenemos que tomar medidas de fondo y rápido», sostuvo Martínez.

Explicó que la «idea de apertura al mundo en la que buscamos diversificar» también se aplica a la economía debido a la fuerte dependencia de Estados Unidos. «Aprendimos las lecciones de un año y medio de crisis», sostuvo el ministro que citó los acuerdos comerciales impulsados con la Unión Europea (UE), Rusia, Brasil, Cuba, Chile y Colombia.
Durante su visita a París, de donde partirá el miércoles, el ministro salvadoreño habló con responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre convenciones para fomentar la transparencia en el movimiento de capitales.

«Vamos a avanzar decididamente» en ese camino pues se «debe trabajar en la trazabilidad del dinero», respondió al ser interrogado sobre las crecientes inversiones en su país de capitales colombianos.
Con Irina Bokova, directora de la UNESCO, Martínez habló de cooperación en gestión de riesgo del cambio climático.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: