EDUCACIÓN: PÉNDULO CAPITALISTA.

5 Jul

http://ahoraliberacionca.wordpress.com/

Edicion AHORA – Junio 2011, Pag 11.

                           Por Joaquín Rafael Ramírez

La historia de El Salvador nos explica que nunca la educación fue proyectada para formar el hombre y la mujer nueva, crítico o crítica y capaz de interiorizar valores humanos, que como la verdad, el amor, la solidaridad, etc., transforman a las personas en elementos deseables para integrar la humanidad.

Resulta inoficioso profundizar en estadísticas porque los resultados educativos son tangibles, los mismos desde todos los tiempos, en suma: mala calidad educativa. Con las transformaciones, cambios educativos o reformas educativas en marcha permanece intacta la almendra dela Educación, el objetivo fundamental actual de ella, es preparar el hombre acrítico, obediente, dócil, individualista, conforme.

La educación siempre fue y es un péndulo que le saca son al bronce para que bailemos el baile que alegra y desarrolla al sistema capitalista- ahora en su forma contemporánea  neoliberal-. En ese orden, la educación continúa siendo clasista, acientífica, perversa, excluyente, etc. Año con añola UniversidadNacionalrecibe más de 30,000 solicitudes de nuevos ingresos y año con año los dos tercios aproximadamente de nuevos deseosos de cupo se quedan fuera; y, para colmo, al demandar su derecho, son brutalmente reprimidos o enjuiciados.

Es triste el espectáculo y más aún cuando la promesa del programa educativo del gobierno actual se hunde en el fango putrefacto sempiterno. A dos años de este gobierno su programa educativo: “Política de Cultura Educativa, Ciencia y Tecnología” que anunció rimbombantemente:

1)    Preparar para la reflexión crítica.

2)    Reorientar el papel del Sistema Nacional de Educación.

3)    Enseñar a pensar de manera integral y científica

4)    Rediseñar el currículo en todos los niveles.

5)    Enseñar desde la práctica a tomar decisiones colectivas.

6)    Enseñar y practicar con los maestros –el como- manejar contenidos, aprender a elaborarlos, debatirlos y transformarlos.

7)    Superar el perfil subordinado y subvalorado con el que el oficialismo ha enfocado la docencia.

8)    Garantizarla Dignificacióndel Magisterio.

 

A dos años repetimos, resulta ser palabrerío hueco, demagógico, electorero. Nada de eso se vislumbra en el horizonte. En cambio se proyectala Escuelade Tiempo Pleno (Vamos ala Escuela) de origen italiano. Este proyecto ha iniciado con Escuelas Piloto, y nos recuerda aquel tiempo de antaño, cuando los maestros y alumnos asistían a la jornada diaria de tres horas por la mañana y dos por la tarde -claro, en otro tiempo, otra geografía, con otros pistos.

Este proyecto copiado a Italia –que puede ser maravilloso en “Las Europas”- dudamos que lo sea para El Salvador por cuando requiere convencer al maestro de dar más tiempo, a los padres de familia que se integren al proceso, de aumentos salariales a los que trabajen con este sistema y lo más complicado, el transformar las escuelas en modelos y diseños apropiados, donde existan salones múltiples, bibliotecas completas y modernas, canchas deportivas, equipos completos de computadoras. En suma, es un proyecto oneroso, no adecuado para este pobre país sin presupuesto para tafetanes.

Como para hacernos caer en la cuenta de la triste realidad, la prensa gráfica del martes 21 de junio, dice: “MINED, aplicará recortes al presupuesto escolar”.

 

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