Partidos avalan listas completas para diputaciones

15 Jun

La comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa, avala dictamen para discutir sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece que los partidos deben presentar listas completas para las elecciones de diputados.

Redacción Diario Co Latino

Los integrantes de la comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa, avalaron pasar al pleno un dictamen en el que se acepte el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece que los partidos deben presentar listas completas para las elecciones de diputados.

Los legisladores también acordaron ayer, sin los votos del partido derechista, ARENA, que en la dinámica de votación para elegir a los integrantes del Órgano Legislativo se pueda votar por partido, por candidato del partido, o por candidato no partidario. Para los areneros, dicho mecanismo no resuelve el problema de “no estar cumpliendo con el fallo”, que emitió la Sala sobre las candidaturas no partidarias y las listas desbloqueadas. Sin embargo, los demás legisladores aseguran que se le está dando al elector su derecho constitucional de elegir por quién votar y cómo hacerlo.

Pero ARENA insiste en que no se estaría superando el hecho de que, al final, siempre serán las cúpulas partidarias las que elijan quiénes integrarán los escaños ganados por partido.

Norma Guevara, del FMLN, asegura que no se está cometiendo ningún atropello al elector; enfatizó que es este el que decidirá si se vota por persona o por bandera. Asimismo, dijo que, si luego de las operaciones respectivas, hay un candidato con mayoría de votos, pues este “modificará el orden de la lista” sin duda alguna.

Sin embargo, la crítica derechista se debe a que las personas que ocupen los lugares siempre serán impuestos por el partido, ya que los votos de la bandera se le sumarán a los primeros de la lista (si el partido gana cinco escaños, se le suman a los primeros cinco, impuestos por el partido).

Después de dicha operación, sólo si existiera un candidato que haya obtenido más votos que los ya sumados a los primeros, entonces podrá desplazar al que tenga menos votos, dentro de la repartición.

La comisión llegó a dichos acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara el presupuesto para las elecciones de 2012 y, asimismo, señalara a los diputados de estar retrasando el proceso; ya que el ente colegiado necesita conocer la mecánica de votación y otros datos, que le permita avanzar en el proceso de preparación para los comicios.

Los diputados necesitan de mayoría simple para probar dichas reformas. Es decir, 43 votos a favor. A este paquete de decreto podría sumarse una reforma que establezca el número de diputados por departamentos, con el más reciente censo. Para ello, los diputados acordaron reunirse durante la sesión plenaria, para tomar una decisión
Además, el PDC y el PCN aún se encuentran en la lucha, para que les sea aprobado un decreto que les permita modificar las reglas de inscripción en el TSE y, así, agilizar su reinscripción como partidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: