Minientrada

Sala de lo Constitucional considera inaplicable decreto 743

8 Jun

By salvapress

 

Sigue la lucha de poderes en El Salvador

Esta noche la Sala de lo Constitucional declaró inaplicable la reforma al artículo14 de Ley Orgánica Judicial.
Los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sydney Blanco y Rodolfo González, podrían mantener el poder de decidir al interior de la sala sin necesidad de contar con la aprobación de Néstor Castaneda, el único magistrado que ha votado contra la decisión de los antes mencionados.

La semana anterior la Asamblea Legislativa, con los votos de los partidos políticos: GANA, ARENA, PCN y PDC, aprobaron que los fallos o resoluciones sean por decisión unánime de los cinco magistrados de dicha Sala, y no por mayoría 4-1, como se realizaba.

Esa mismo día el Presidente de la República, Mauricio Funes, aprobó tal reforma al sistema judicial.

En ese sentido la Sala consideró que dicha reforma reviste vicios formales y materiales en su promulgación, vulnerando los artículos 135, 186 inciso 3°, 2 inciso 1°, 182 ordinal 5° y 86 de la Constitución de la República.

El artículo de la carta magna que puede darle salida a los fallos que la sala considere emitir reza, “Dentro de la potestad de administras justicia, corresponde a los tribunales, en los casos en que tengan que pronunciar sentencia, declarar la inaplicabilidad de cualquier ley o disposición de los otros Órganos, contraria a los preceptos constitucionales”, (Art 185 Constitución Política de El Salvador).

Asimismo, la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica Judicial atenta contra el principio de separación de poderes, pues se constituye como una interferencia en la actividad jurisdiccional de la Sala; la rigurosidad de la medida generaría el estancamiento del debate y deliberación constitucional, lo que implica la extrema dificultad de ejercer el control de constitucionalidad de cualquier ley. En un Estado Constitucional de Derecho no es posible hacer cesar el control de constitucionalidad de las leyes mediante la imposición legal de obstáculos al debate interpretativo de la Constitución, con un claro efecto de que la Sala no logre realizar su función de defensa de la supremacía constitucional.

Además, dicho decreto contraría los artículos 186 inciso 3º, por obstaculizar los principios de colegialidad y deliberación que caracterizan a la toma de decisiones de la Sala de lo Constitucional; dicha disposición constitucional establece que los Magistrados de las Salas deben representar las más relevantes corrientes del pensamiento jurídico. De ahí, que la Constitución ha establecido unsistema de deliberación y debate para la conformación de la voluntad de órganos colegiados, con lo cual su experiencia y conocimiento técnico, el trabajo en común y su independencia son determinantes para el contenido de las decisiones que se tomen.

Anuncios

Una respuesta to “Sala de lo Constitucional considera inaplicable decreto 743”

  1. antonio junio 13, 2011 a 5:49 PM #

    Esta es la historia oculta, narrada por varios diputados, de cómo surgió el decreto 743 y las negociaciones que se hicieron para conseguir los votos.

    Redacción DEM

    Diario El Mundo

    El decreto 743 no fue una iniciativa surgida de última hora el pasado 2 de junio. En realidad, fue un movimiento que inició la sesión plenaria previa a la Semana Santa, en abril pasado. En esos días, el Secretario General del PCN, Ciro Zepeda, Rodolfo Parker, secretario general del PDC, encargaron a un ex magistrado de los pescados y a un abogado y diputado suplente pecenista para redactar el decreto que restringiría a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para obligarlos a votar por unanimidad.

    El PCN y el PDC estaban resentidos porque resolutores de la Sala Constitucional les habían filtrado información de que los magistrados declararían inconstitucional el decreto que les permitió seguir vivos como partidos en 2004, pese a que no alcanzaron el mínimo establecido por la ley tras los pésimos resultados electorales de ese año.

    PCN y PDC contaban con GANA de entrada para ese decreto y solo bastaba convencer a ARENA. Conversaron con el jefe de fracción, Donato Vaquerano, quien de inmediato les prometió apoyarlos.

    Esa sesión plenaria previa a Semana Santa todo parecía cocinado, hasta que a un par de diputados areneros se les ocurrió llamar al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, para cuestionarle por el apoyo a ese decreto. Cristiani, sorprendido, llamó a Vaquerano para desautorizarlo y pedirle que no lo apoyara y el primer intento del 743 había muerto.

    Irónicamente, Cristiani le advirtió entonces a su fracción de la inconveniencia de irse contra la Sala Constitucional porque esto traería una guerra entre poderes del Estado.

    La Sala Constitucional siguió funcionando con plena normalidad, pero después de la anulación de la magistratura del pecenista Julio Moreno Niños como magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral y de su suplente, el demócrata cristiano Óscar Morales. El PCN y el PDC se juraron acabar con los magistrados.

    Empezaron a cabildear entonces con ARENA y el FMLN.

    A Alfredo Cristiani le empezaron a advertir que de no controlar a la Sala Constitucional, la ley de Amnistía podría revertirse y empezar una ola de acusaciones contra él y antiguos jefes militares.

    Providencialmente, la Audiencia Nacional de España anunció el procesamiento y orden de arresto internacional de 20 militares presuntamente involucrados en el asesinato de los padres jesuitas en 1989. Entonces, algunos jefes militares acudieron a Cristiani para pedirle apoyo y advertirle que no caerían solos.

    Cristiani entonces cedió ante las peticiones de PCN-PDC y se unió a GANA en el ataque a los magistrados de la Sala Constitucional.

    Pero no todo fue obediencia absoluta en la sesión plenaria del jueves 2. El diputado Guillermo Ávila Qüehl se negó a apoyar la medida. Roberto d’Aubuisson, el hijo del fundador de ARENA, prefirió no salir de su oficina y no bajar a la plenaria para no acompañar el decreto 743.

    Estos diputados habrían increpado a Cristiani sobre el cambio de posición y la única explicación que encontraron fue: “han surgido nuevos elementos, ahí les voy a explicar después”. Sin más detalles.

    Con el decreto en la mano, Ciro Zepeda empezó a recolectar firmas para votarlo de urgencia, con dispensa de trámite y garantizarse los votos suficientes.

    Zepeda logró también el compromiso de Medardo González de darle trámite inmediato y le aseguró que el presidente Mauricio Funes ya estaba enterado y listo para mandarlo a publicar de inmediato

    .

    González le prometió a Zepeda darle trámite, pero se disculpó con éste porque no votarían por el decreto, ya que la fracción estaba dividida al respecto y no querían ponerlo de manifiesto en la plenaria.

    El análisis del FMLN era que ARENA parecía estar subiendo en las encuestas y ellos preferían que los tricolores salieran enredados con el decreto, mientras ellos no votaban ni a favor ni en contra.

    La votación ocurrió. PCN, PDC, GANA y ARENA votaron a favor del decreto 743 y el amarre a la Sala Constitucional estaba hecho.

    Ciro Zepeda tomó el decreto y empezó a buscar firmas de inmediato. Custodiaba el documento como un preciado tesoro y acudió al presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, para que le diera trámite. Reyes le dijo que se lo dejara y que le daría trámite, pero sin la celeridad que Zepeda quería.

    Entonces, Zepeda llamó a Medardo González y se quejó de Reyes. El coordinador general del FMLN llamó de inmediato a Reyes y le advirtió que firmara porque esa era un compromiso del partido. Tuvo dos firmas del FMLN. Zepeda salió a toda prisa hacia Casa Presidencial, donde Mauricio Funes lo esperaba para firmarlo y enviarlo de inmediato al Diario Oficial para su publicación, previa firma del ministro de Seguridad y Justicia, el también dirigente efemelenenista, Manuel Melgar. Y así se hizo la historia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: