FMLN censura decreto 743 pero calla sobre Funes

6 Jun

La dirección del FMLN critica a los partidos de derecha que aprobaron el decreto para inmovilizar a la Sala de lo Constitucional, pero calla que dos de sus diputadas lo suscribieron para enviarlo de inmediato al presidente Funes, y que este lo sancionó tan pronto lo recibió, con lo que garantizó que la maniobra sorpresiva tuviera éxito.

TOMADO DE elfaro.net 

Manifestación de unas 500 personas contra el decreto 743 del domingo 5 de junio en el monumento a El Salvador del Mundo de San Salvador. Foto Frederick Meza
Manifestación de unas 500 personas contra el decreto 743 del domingo 5 de junio en el monumento a El Salvador del Mundo de San Salvador. Foto Frederick Meza

El partido FMLN emitió el sábado un pronunciamiento criticando a los partidos de derecha que aprobaron el decreto que ata de manos a la Sala de lo Constitucional, pero evitó mencionar al presidente de la República, Mauricio Funes, quien participó en la operación relámpago para que las reformas a la Ley Orgánica Judicial se convirtieran en ley en cuestión de pocas horas y sin discusión de por medio.

La posición del partido de izquierdas que llevó a Funes a la Presidencia menciona que los partidos Arena, Gana, PCN y PDC aprobaron el jueves el decreto 743, que obliga a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a emitir sentencias de inconstitucioinalidad por unanimidad, a diferencia de los cuatro votos que han bastado hasta ahora.

En ningún párrafo el FMLN menciona a Funes por su nombre y solamente alude a la Presidencia de la República cuando invita a los dirigentes de los tres Órganos del Estado a conversar para resolver el choque institucional que se produjo desde cuando los diputados tomaron como afrenta una sentencia de la Sala de lo Constitucional de julio de 2010.

Funes y su partido tuvieron desencuentros públicos prácticamente desde el inicio del quinquenio en junio de 2009, e incluso antes, cuando algún dirigente efemelenista fue obligado a callar al comentar la posibilidad de que el gobierno revisara sus compromisos financieros con organismos internacionales.

“Los diputados y diputadas de nuestro partido FMLN no votaron por esa reforma y dejaron sentada la posición de considerarla una intromisión en la independencia de la Corte Suprema de Justicia”, dice el pronunciamiento.

Luego dice que rechaza el decreto porque viola las normas elementales de derecho, pero nunca llega a mencionar a lo largo de los siete párrafos que las reformas a la Ley Orgánica Judicial no serían posibles sin el visto bueno de Funes. El presidente no solo sancionó las enmiendas, sino que participó en la maniobra al darle su aval inmediatamente después de que la Asamblea las produjo, a sabiendas de que no se había discutido, y apartando el espacio necesario en el Diario Oficial para que el decreto fuera publicado el 2 de junio.

La publicación en el Diario Oficial del 2 de junio permitió que las reformas se convirtieran en ley justo un día antes de que los magistrados de la Sala estudiaran una demanda contra el sistema electoral de residuos y cocientes que ha venido permitiendo grandes réditos electorales a partidos con relativamente poco apoyo ciudadano. En 2009, mientras al FMLN y a Arena la obtención de algunos de sus escaños legislativos les costaron más de 35,000 votos, el PCN obtuvo diputaciones con menos de 8,000 sufragios.

El sistema de residuos permitió al PCN obtener 11 escaños en 2009, todos ellos por residuos. El decreto del jueves, promovido por el PCN, inmovilizó a los magistrados justo a tiempo para evitar que resolvieran la demanda de inconstitucionalidad contra el sistema de residuos.

El FMLN tampoco alude en su pronunciamiento al hecho de que dos de sus diputadas, miembros de la directiva de la Asamblea, se prestaran a ser parte de la jugada firmando el decreto con la rapidez necesaria para que el mismo jueves llegara a Casa Presidencial y el presidente también lo suscribiera.

Lorena Peña y Lourdes Palacios suscribieron el decreto, a pesar de que la Constitución otorga ocho días hábiles al parlamento para recoger las firmas necesarias que permitan remitirlo al presidente.

El viernes pasado, el diputado efemelenista Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, calificó el decreto y la posterior sanción presidencial, como “una tragedia para la democracia”.

Hasta este domingo, Funes y su equipo de gobierno han optado por guardar silencio sobre la participación del gobernante en la inmovilización de los magistrados. Estos, que asumieron sus cargos en julio de 2009, en las sentencias más importantes han estado votando sin el apoyo del quinto magistrado, Néstor Castaneda.

Anuncios

Una respuesta to “FMLN censura decreto 743 pero calla sobre Funes”

  1. antonio junio 6, 2011 a 5:05 PM #

    Sumamente iluminador este debate y tus apreciaciones. Creo que eres bastante certero en tus juicios politicos. Los comparto bastante.

    El bonche es grande y hoy me entere, entre otras cosas, que esta derecha (pdc, pcn y arena-gana o gana-arena) ya tiene listo el documento para destituir a Reyes pero quizas con lo la tragedia que se venia venir y que ya esta pasando, no procedan a no ser que lo juzguen de obligatoriedad. Si lo que quieren con esto de “amarrar a la corte” es evitar una desestabilizacion del pais, esta podria venir desde cualquier otro filtro infuncional y no precisamente de este amarre.

    Como sabemos la lucha politica funciona casi como la fisica, accion-reaccion.accion-….y asi hasta el final de los tiempos.

    Maquivelo tiene una pensada super chevere que dice asi:
    Suelen decir los hombres prudentes, y no por casualidad ni inmerecidamente, que quien desee ver lo que será debe considerar lo que ha sido: porque todas las cosas del mundo en todos los tiempos tienen su propio cotejo con los tiempos antiguos. Y eso hace de que al ser todas esas cosas hechas por los hombres, que tienen y tuvieron siempre las mismas pasiones, es del todo evidente que surtan el mismo efecto” Discursos, III, 43.
    (Citado por Norberto Bobbio en el libro Crisis de la democracia, 1985)
    A mi me parece siempre iluminador…siempre.

    Y el asunto es que Cristiani ahora tiene un clavo mucho mayor que el que tenia hace apenas 48 horas. Y Mauricinho? tambien…

    Este es un ejemplazo de que la realidad supera en lo absoluto la ficcion, la ironia politica, la zarzuela, el baile de disfraces que se da en la lucha por el poder y el privilegio y, ademas, y saca ventaja el rictus que produce cualquiera tragedia de terror y miedo.

    Guiillermo Manuel Ungo que tenia una estatura tan elegante y distinguida muy parecida a la de Schafik, por su sagacidad, sabiduria, coraje, talante y cultura politica, decia que todos esto de la lucha por la democracia y la justicia, era “un juego de apariencias” y que algunos, decia con gran sentido del humor que nos hace tanta falta en nuestra politica criolla, mestiza y ladina (aparte de el gran vacio de liderazgo que nos genera angustia), que unos, hasta los mas pintados, “son liberales de la cintura para abajo y conservadores de la cintura para arriba”…Genial no???

    Veamos entonces los augurios y aqui, mientras escucho que Ollanta seria el virtual ganador en Peru, me acaba de sobrevolar un murcielago y una mariposa de alas grandes negras. Encendere una vela…Saludos.

    2011/6/5
    —– Forwarded
    Estás en lo correcto: Cristiani ha viajado por USA libremente porque no hay vinculación jurídica, todavía, que lo inculpe en el asesinato de la masacre de los jesuitas. Los sucesos de esta semana han sido muy reveladores. Con la orden de captura del juez español a los 20 militares se ha desatado un terremoto político en El Salvador. Se supone que Cristiani ha liderado un movimiento que ha amarrado a la Corte Suprema de Justicia, en la Sala de lo Constitucional, la más importante y la que tenía credibilidad.
    En cualquier parte del mundo las Cortes Supremas toman sus decisiones por mayoría, en El Salvador: Arena, PCN, PDC y GANA, con 47 votos le quitaron esa importantísima atribución a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- Desde el viernes la Sala de los Constitucional solo podrá hacerlo por unanimidad, de 5 magistrados el que tiene el 20% de los votos y se reporta con Cristiani puede vetar todo ¿ que de democracia tiene eso?
    El diputado arenero Guillermo Avila Quell, hermano de Pilo Avila, valientemente no votó por ese absurdo constitucional, ni el diputado Roberto Dawison, porque no llegó, pero mandó a su suplente que si voto. Guillermo Avila manifestó que era un absurdo constitucional por lo que se estaba votando. Eso fue el jueves por la noche, el Presidente de la República puede aprobar o vetar la votación de la Asamblea, pero el mismo jueves la firmó y era ley el viernes… impresionante velocidad, que le permite a la gente creer que ha habido mano peluda para esta rapidez.
    Impensable pero las gremiales de derecha ya se manifestaron en contra de este movimiento de Cristiani. Sin que lo hayan dicho me imagino que los del Frente quisieran aplastarle los huevos a pedradas al Presidente Mauricio Funes, tendrán que soportar ésta y las mil estupideces que ha hecho y seguirá haciendo este infeliz gobierno desde que comenzó. Hato Hasbún engaño al Frente para que pusieran de candidato a Funes, ya que Shafick Handal había dicho que mientras él viviera no lo permitiría, porque Funes no era confiable del Frente ni capaz para gobernar.
    A todos los que nos gusta la transparencia y veíamos una lucesita en la CSJ, en este oscuro túnel que se encuentra El Salvador, vimos con tristeza y agravio, que las ansias de poder de Saca, con su dinero; la arrogancia, estupidez y todos los antivalores que se le han descubierto a Funes; el miedo y dinero de Cristiani, de ser juzgado en España han retrocedido cualquier intento que había en juzgar a tanto corrupto, maras, narcotráfico y otras dolencias que adolece el sistema jurídico salvadoreño, con su corrupto Fiscal.
    Funes y Saca se han hecho mancuerna inseparable. Funes con GANA, que es un partido formado por diputados y alcaldes, comprados de otros partidos, son los que están gobernando actualmente. El absurdo de los absurdos. Por eso asegura Saca que él será el próximo presidente de El Salvador, por la derecha.
    La anterior CSJ, siendo Presidente Agustín Calderón, decidió que el PCN y el PDC podrían seguir siendo partidos, a pesar de no haber obtenido los votos necesarios en la última votación, tal como lo determina la Constitución de El Salvador. Como la CSJ había eliminado al PCN y al PDC recientemente, el PCN y Parker (PDC) estaban furiosos con a CSJ, momento que aprovechó Cristiani para amarrar la CSJ, que podía haber decretado “la amnistía de Cristiani” inconstitucional, hoy con menos condiciones para eliminar la amnistía, o simplemente aceptar la solicitud del juez español y deportar a los 20 militares. Además habían dos o tres decisiones que aparecerían esta semana, de la CSJ, en las que ordenaban la ley de los residuos y las listas incompletas de los diputados para la Asamblea Legislativa, que no les convenía a algunos. Arena a estado muy resentida con los robos de Saca, pero prevalecen los intereses de Cristiani a cualquier otro, él es el dueño de Arena y al que no le guste que se vaya de Arena… vive diciendo.
    Que pasaría si hubieran decretado improcedente la amnistía de Cristiani ?
    Es obvio que un juez tiene suficientes criterios para otorgare diferente pena a uno que le cayó de carambola la orden, que ha otro que estuvo involucrado en la decisión.
    Con solo un militar, del alto mando, que estuvo presente cuando se tomó la decisión de eliminar a los jesuitas, y que después de juzgado le diga el juez que tiene 30 años de prisión en España ¿como crees que se sentiría?
    Crees que este militar podría hablar con el juez y le diga: señor juez yo estuve presente cuando hablamos de la ejecución y Cristiani estuvo presente, entonces el juez le reduce la condena a solo 15 años y puede optar por buena conducta después de 7 años ¿que tal si los 5 o seis militares que decidieron tal ejecución dicen lo mismo? porque casualmente el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en El Salvador era el Presidente Cristiani. Vos decís: creo que Cristiani no los mató ¿ acaso los militares que decidieron la masacre se sentirán contentos de estar 30 años en prisión y saben que esa decisión fue informada a Cristiani, con el entendido de que no lo meterían en ese bonche?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: