Analogía Zoopolítica

6 May

*Julio Ernesto Palacios

Ocurrió un día de vientos cálidos…la llamada llego oportunamente…Me sentí honrado por la invitación que me cursara un dilecto amigo de profesión medico, quien con esmero ejerce su profesión cuando atiende a sus diversos y curiosos pacientes. El amigo debió haberse enterado del borrador del estudio en que estoy inmerso, que versa en la propuesta de anteproyecto de ley de: “Partidos políticos”…aquí en el Pulgarcito de América Central. Al recibirme en su consultorio esbozo una sonrisa y me espeto….mi estimado profesor, gracias por atender mi solicitud de asistir a compartir un acontecimiento inédito para cualquier ciudadano….con “DUI…o sin Dui”…exista o no como votante con boleto electoral pagado. La realidad supera la fantasía…me dijo con sufrida voz de indeciso elector.

!!!…Le presento a dos potenciales “Candidatos Independientes”. Ella lucia encopetada, altiva de policromas  y elegantes plumas. Mostraba gallardía en el talante y vociferaba incansable en fuerte tono de voz. Se veía radiante…era toda una dama! Los potenciales -Diputados Independientes- con todo y sus plumas son auténticos…..!!…Ella es una Guara…!!!..y !!! El un Loro!!!…madre me dije para mis adentros…el señor Loro se percato de mi asombro…y muy a la usanza de los aristocráticos Lores…se mostraba ..Adusto..Como los ilustres letrados…pensativos como quien guarda silencia filosófico…o como alguien que no tiene opinión o su equivalente…quien no tiene nada que opinar.

La entrevista preconcebida por el anfitrión..Discurrió amena y aleccionadora, hablamos de su visión ciudadana de la política partidista…y de como estas aves de coloricos plumajes aportaría al proceso electoral nacional. La tertulia-entrevista…entro en calor al preguntarles a ambas personalidades políticas no-partidarias.  ¿Qué les motiva a ser candidatos independientes?. Doña Guara se encrespo…y dijo…mire Maestro…la diversidad política se ha posado en la rama legislativa del Paisito de marras. Es un deleite observar el espacio Zoopolitico local. Es como el Arca de Noé…No están todos los que son…y están todos los que no son…Debo de admitir que tan acertada visión diputadil haría la envidia de cualquier “Analista Político” si la incorporara en sus sosos comentarios. Ese comentario hará temblar a mas de algún avispado “Entrevistador” metido a los afanes de invitar a panelistas que todo lo saben y que opinando de todo, no opinan de nada…termino diciendo Doña Guara….Macanudo me dije!

La altanería de Doña Guara..Contrastaba con la mansedumbre de Don Loro…éste abrió el pico y sentencio…!!..Si es legal es válido…No importa que sea justo o injusto…la razón es que los leguleyos se atienen al -tenor de la letra…y los sabios al espirito de las leyes..!!.

Pero como la larga noche de las dictaduras no termina aún…Esperamos que algún día…Nosotros los Diputados Independientes y sin Partido…podamos hacer realidad…lo Justo sobre lo legal…y volvió a cerrar el pico..!!. Luego de la perorata de ambas policromas personalidades…Batieron sus alas…y sonrieron…con candidez y gesto común de los diestros en la simulación electoral..y graznaron a pulmón lleno…Sea todo por la Patria..!!!..Por el Pueblo…!!!, y por el DUI de la ingratitud del Tribunal Electorero…cháchara y mas cháchara…y luego callaron…al ver mi cara de ingenuo elector debieron de compadecerse del ciudadano de renta media…y analfabeto analógico que lucimos los que creemos que la política es en serio…(…).Apure la entrevista y les dije!

¿Cuál sería su colegiada opinión sobre los Padres y Madres de la Patria del Criollo, que renuncian al partido o partidito que les eligió?..Pregunté a estos pájaros de cuenta..!!. Ha Maestro…Usted se refiere a los -trásfugas- a los machos sin dueño..Los qué al renunciar deberían de llamar a los diputados suplentes que fueron electos en pareja con ellos…a esos me refiero…dije? Para explicarse este entuerto..Debe usted Profesor analizar a los -anímalas de los asesores políticos- quienes sin reparo aconsejan a sus asignados….!!!.Mientras no sea legislado el cambiar de bancada…que siga la fiesta…y punto!……esas fueron las palabras sabias y profanas de Don Loro. -Tome aliento para continuar y me incorpore para darle peso a la siguiente pregunta….!!!

  Analogía Zoopolítica…segunda parte..!!

*Juliopalacios_sv@yahoo.com

Doña Guara..dije…¿ qué opinión le merece el mecanismo ideologico de forzar opinión en el elctorado por medio de las sesudas encuestas?. La candidata no-pàrtidaria..Doña Guara alzo el cuello y se despico dicendo –Permita que lo ilustre Maestro…cuando los señores partidarios sean estos diputados, concejales, alcaldes, dirigentes de los partidos y de todos los exceteras politicos, el mecanismo es el siguiente: Se alquilan una firma maquiladora de opiniones,…luego  llaman a sus cheros de los medios vivos y otros medios dundos,… luego contratan a un diseñador de graficas que no tenga ni la más peregrina idea de la ciencia politica, …luego concertan una entrevista con un leedor de notas periodisticas…quien se abienta el numerito de comediante y como entrevistador (…)…es quien vierte la desinformación por su  bocaza  pública. !Aja..exclame!.

Don Loro no quizo quedarse sin opinión y manifesto con grave acento…Como decia mi Amada Emplumada,…-Inició argumentando-…¿Quienes pagan la encuesta?…por ese hecho propia de la empresa privada..que todo cobra y nada regala…menos si de propaganda comercial-politica se trata. La tal firma especializada…elabora un informe para justificar la opinión prefabricada. Se aseguran que el politiquero sea mediocre pero democratico, que sea inepto, pero por la Patria grite tantas vecez como sea necesario para contribuir al sistema politico pluralista del Pulgarcito…Sabemos de vistas y oidos los ciudadanos del Pulgarcito…que tales encuentas son la cancion que oir los que pagaron la tal encueta de opinion (…), los que abonaron la cuenta de la firma consultora con sus -rupias- tararean la concion y se pavonean en el gallinero del vecindario, con ripida emosion de ser opositores…!.Diablos.! Me dije interiormente…para no ofender a los Mesianicos….Don Loro me observo buscando mi aprobación…y yo callé por discreto!.

A esa altura de la entrevista, ya les profesaba simpatia y asombro por el uso pragmatico de la politica criolla..respeto a sus palabra por el -realismo politico- de la solida argumentacion vertida para Tirios y Troyanos. Eran la pareja, unos emplumados a toda Madre …me dije..!!. El sociego duro poco…Doña Guara se apresto a continuar con la argumentacion sicodelica y politica…cuando abrio el pico de nuevo…se tomó un respiro…y luego se agito barbaro con tal frenesi..que varias plumas surcaron los aires…Grasno y a viva voz dijo: ! Estos padres la Patria son diestros para mantener sozobra ciudadana, y de paso asustar al Paisito. ! Fijece Maestro…que los muy honorables se les ocurre promover la lectura de la historia de los Israelitas del pasado. En pleno siglo de las luces..ni los mismos Israelitas estan en ese dilema de quien es su guia espiritual. Esperan por su salvador….quien debera redimirlos de sus hermanos..esteparios. Parece que algunos iluminados estan promoviendo a un  fanatico “Ayatola Mesianico Aguacatero”,.!Quééé!.dije Doña Guara no se detuvo y continuo…Consigne en esta entrevista que muchos deberian ..Leer y Releer alli mismo en la biblioteca de la Asamblea…la Constitución (1886) mandatada por el Presidente Gerardo Barrios..quien en su sabiduria ..decreto la separacion del Estado de El Salvador de la Iglesia Catolica y de toda secta …de la funciones del Estado Salvadoreño….! Y punto..dije..!

Don Loro ..levanto la pata y dijo….Estos marachitos de la PAES deberian darse una vuelta por la casa legislativa para dictar una conferencia de la formacion historica del Estado y  de paso leerles la -Patria del Criollo- de Severo Pelaez Martinez, y de remate…invocar al Diablo Cojuelo….que debe seguir escansando en paz. -Lucia cansado Don Loro…pero su mirada penetrante aun me escrutaba…para asegurarse que habia entendido sus argumentos. La entrevista llego a su fin…nos despedimos ….con la promesa de volver a conversar….de cosas mas importantes..!!….

*Juliopalacios_sv@yahoo.com

Politólogo-Consultor: Política-Economía-Sociedad

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: