Abril reflorecerá como mes de liberación social, socialista y revolucionario

6 May

Tomado de Revista AHORA-Abril Reflorecera-2011

En la historia política de El Salvador Abril tenía presencia. Las Huelgas de Abril y Mayo de 1944 contra el tirano Maximiliano Hernández Martínez; la Huelga General de Abril de 1967, gesta de la clase trabajadora. Luego el 1º de abril de 1970 fecha oficial de inicio de las Fuerzas Populares de Liberación – FPL- Farabundo Martí. El 1º de abril de 1983 fue la última celebración de la organización a la que hasta la ofensiva de 1981 se la consideraba la más fuerte, consecuente y peligrosa para los intereses de la burguesía.

En el primer  semestre de 1981 una acelerada descohesión de la dirección de las FPL comenzó a manifestarse en torno a los planteamientos estratégicos. Esto coincidió con la formación del 4 a 1 en la Comandancia General del FMLN, manifestada abiertamente contra eL Comandante Marcial.  Las contradicciones con las otras organizaciones no fueron una sorpresa. Pero, ¿fue la descohesión interna una casualidad? Pareciera que no, pues al mismo tiempo que rechazaban a Marcial y a sus tesis, los cuatro comandantes se mostraban muy solícitos y amables con Anamaría.

Durante 1981 y 1982, el aislamiento a Marcial en el FMLN no cesó; y tampoco la descohesión interna en la Comisión Política y en el Comando Central. Los escritos, las entrevistas de Marcial en este periodo expresan un esfuerzo casi sobrehumano para detener el desenlace: la revolución y el movimiento iban a caer en la bandeja burguesa y pequeñoburguesa. Para enero de 1983, era increíble la “coincidencia”  entre los planteamientos de los 4 en la Comandancia General del FMLN con los planteamientos de casi todos los integrantes de los dos organismos de dirección de las FPL.  ¡Increíble, pero cierto! Tal nivel de contradicción explotó violentamente en abril. Las deficiencias de crecimiento y desarrollo de las FPL durante 1970-1980 ayudan a entender tanta descohesión, deslealtad, deterioro, descomposición desde el primes semestre de 1981 y la violencia de abril de 1983.

Desde entonces, para muchos, abril ya no sería un mes de celebraciones sino de indignación. ¡De nuevo, la burguesía se había salido con la suya, otra vez con el servicio gratuito del revisionismo y del reformismo!

El mejor homenaje a Marcial: aprender de la experiencia, emplear el Marxismo Leninismo para interpretar la realidad, y para guiar la práctica de la transformación de la misma; integrarse a la lucha por la estrategia de Liberación Social Hacia el Socialismo (LS); incorporarse a los instrumentos de lucha del pueblo; formarse integralmente con la moral revolucionaria –de valores y principios; aplicar métodos revolucionarios.

¡Eso y más es el homenaje que Marcial  merece! ¡Así, abril reflorecerá como mes de liberación social, socialista y revolucionario! ¡Será de nuevo, un mes de celebraciones!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: