Obama visita tumba de Monseñor Romero ante rechazo de los salvadoreños

23 Mar


Los ciudadanos de El Salvador manifestaron contra la presencia del presidente estadounidense Barack Obama en centroamérica

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, visitó este martes en horas de la noche la tumba del arzobispo salvadoreño y mártir de la guerra civil, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez,  en el marco de su visita oficial a este país centroamericano y en medio del rechazo y de varias protestas de la población que responsabiliza al Gobierno norteamericano de la muerte del luchador por los derechos de los pobres.

”Hace pocos minutos salió el presidente Barack Obama  con el presidente (Mauricio) Funes de una visita a la cripta del Monseñor Romero”, localizada en la catedral de San Salvador en el centro de la capital, reportó la enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori.

La periodista indicó que, ante la visita del mandatario estadounidense a la tumba de Romero ”miles  se movilizaron a las calles” en rechazo a este gesto, porque muchas organizaciones de derechos humanos señalan que el Ejército salvadoreño asesinó al arzobispo con ayuda de Washington.

Sivori añadió que los manifestantes se reunieron en la plaza central de San Salvador, símbolo de la ciudad, para protestar por la visita del jefe de Estado norteamericano.

”Lo indignante es lo que el representa, está representando al Gobierno que prácticamente mató a Monseñor Romero”, expresó a las cámaras de teleSUR el manifestante Carlos Álvarez.

Por su parte, el estudiante Adel Mar González, consideró que ”no estamos de acuerdo con que Obama piense venir aquí como si nada, cuando está haciendo guerra en Libia, cuando el Gobierno de Estados Unidos financió la guerra aquí en El Salvador”.

Momentos antes, el Gobierno salvadoreño explicó que la visita a la tumba se realizaría para hacer un homenaje a las luchas que emprendió Monseñor Romero durante la década de los 70 y 80.

“La gente lo ve como una ofensa, porque dicen que en los años 80, cuando había guerra en este país, Estados Unidos financió al Ejército Nacional y avaló desapariciones y torturas (…) dicen que es una ofensa para quien denunció todas esas violaciones de derechos humanos. Por eso, quieren que, si la visita, pida disculpas por esas acciones”, informó Sívori.

En las protestas, la población también demandó que el dinero que Estados Unidos utilizó para financiar la guerra en la nación centroamericana, fuera revertido ahora para los más de dos millones de inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos que piden su legalización.

En su reporte Adriana Sívori detalló que después de la visita a la cripta de Romero, Obama ”se va a reunir con el presidente Funes en una cena”, además ”puede ir a las ruinas Mayas y también a la embajada de EE.UU.” en El Salvador.

El presidente Obama arribó la tarde de este martes a El Salvador, como escala final de la gira que efectuó por tres países de América Latina.

El Mandatario estadounidense ya se reunió con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Sebastián Piñera.

teleSUR – Afp – Español Upi /jl – MM
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: