Pensamiento de Schafik Hándal exhorta a renovar la izquierda

14 Mar

Desde la izquierda: Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador; Nidia Díaz, diputada del PARLACEN, y Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino. Entre los asistentes se pueden observar al Secretario General del FMLN, Medardo González, y al Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Erlinda Handal, entre otros.

Redacción Diario Co Latino

Existe un punto de coincidencia entre el pensamiento del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, con el líder también histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro: la capacidad de autocrítica y renovación constante sobre el accionar de la izquierda.

Esa es la interpretación del Embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, al comentar los textos “Por la Senda Revolucionaria: “60 aniversario del partido Comunista de El Salvador”, y, “60 Aniversario del PCS”, que evidencia la capacidad del máximo líder del FMLN de repensar los ideales del socialismo y adaptarlos a las realidades salvadoreña, latinoamericana y mundial.

La reflexión del diplomático se da en el primer aniversario de la Casa Museo Schafik Hándal, en el que también la diputada del PARLACEN Nidia Díaz, y el Director de Diario Co Latino, Francisco Elías Valencia, comentaron dos de los tantos que Hándal elaborara en el marco del 60 aniversario de fundación del PCS, del que fue su Secretario General y Comandante en Jefe.

Cualquier persona identificada con la izquierda y leyera el pensamiento del fallecido líder histórico del FMLN le servirían para reflexionar sobre la actual situación política del país y del mundo.

De hecho, le sirvieron a los comentaristas para entender la visión de un comunista salvadoreño sobre lo que pasaba en el mundo en la década de los 90, cuando la crisis del socialismo real estaba a flor de piel, así como el papel del PCS en el país.

Ideas, análisis, autocrítica y desarrollo de estrategias para el fortalecimiento del progresismo en el país y en Latinoamérica se plasman en los textos, y que el mismo Embajador Prada subraya que las ideas de Schafik evidencian un nuevo pensamiento de la izquierda en el país y en Latinoamérica.

En su comentario, el representante de la isla en el país dijo que para que “no se derrumbe” el ideal socialista se debe crear un propio modelo, y eso plasma Hándal en sus textos.

“Es profundamente marxista y genuinamente salvadoreño, centroamericano y latinoamericano”, destacó el Embajador Prada.

El Director de este periódico comentó que en los textos Handal hace un recuento de la historia de la lucha popular y revolucionaria, desde los años 20 hasta principios de la década de los 70, en el que hay un quiebre por una nueva modalidad de lucha: la lucha armada.

También, retoma del discurso, otros aspectos de análisis de suma importancia, sobre la debacle política e ideológica que se vivía en los 90, tras la crisis del socialismo real, es decir, una lectura del orden mundial en lo económico, político y militar.

“De igual forma, pese a los vaivenes del socialismo, Hándal llama a defender el socialismo, no solo nacional, sino mundial, para ello se requiere de una auténtica autocrítica, sólidos principios, y, de paso, renunciando a los ‘dogmas’ y comenzar a ‘pensar con cabeza propia’ ”, expone Valencia en su intervención durante los comentarios de los textos.

El periodista resalta en su intervención que “en medio de la crisis mundial del socialismo real, Hándal no olvida en su análisis, la crisis del imperialismo, con la conformación, en aquel momento, de los tres centros de poder en el capitalismo, conformado el primero, por Estados Unidos y Canadá. El segundo, por Japón y el sudeste asiático y el tercero, por Europa Occidental. Esta realidad dejaba claro que Estados Unidos había perdido la hegemonía económica, no así la militar”.
La diputada Díaz resaltó que en los textos del máximo líder del FMLN se destacan retos y desafíos, entre los que resalta la necesidad de nuevos enfoques.

Díaz enfatizó que en los textos, Hándal analiza que la revolución democrática es el primer paso para instaurar el socialismo.

Además, que este modelo “no es algo inmediato y existirá en el país cuando el pueblo lo quiera”.
Los escritos del líder del partido de izquierda destacan el legado de los campesinos durante el levantamiento campesino en la década de los 30, señala la diputada del PARLACEN.

La parlamentaria centroamericana enfatizó que “todas las concepciones que plasma Schafik deben ajustarse a las realidades”.

Los comentarios de los textos de Hándal se enmarcaron en el primer año de vida de la Casa Museo de Schafik, ubicada en la Calle Los Sisimiles.

Al evento asistieron el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén, así como el secretario general del FMLN, Medardo González y diversas personalidades de la clase intelectual del país.
Tania Viuda de Hándal aseguró que en este primer aniversario del museo se debe reflexionar sobre el legado de su esposo porque “hay que nutrirse del pensamiento y llenarse de ideas” porque el pensamiento de su difunto compañero de vida están vigentes.

La esposa del líder del FMLN confesó que los fines de semana es el momento en que el museo cobra “más vida” porque familias enteras visitan y viven lo que el político dejó en vida.

Tania dijo que en un año de vida del museo, cerca de 800 personas visitaron el lugar, entre los que destacan las Viceprimeras Damas de Guatemala y Nicaragua.

Durante los 365 días que el museo abrió sus puertas al público, personas de todos los rincones del país llegan conocer de la vida de Schafik, también, uruguayos, paraguayos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos, argentinos, costarricenses, nicaragüenses, noruegos, suecos, vietnamitas y rusos.

Entre los asistentes al evento también estuvo la Viceministro de Educación, Erlinda Handal, hija de Schafick, así como otros familiares del líder revolucionario como Tony y Lalo Handal.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: