ALBA inicia gestiones para realizar propuestas de mediación en conflicto de Libia

10 Mar

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inició este miércoles la creación el comité de mediaciones que ayude a terminar con la violencia en Libia, el cual además trabajará en propuestas para la solución pacífica al conflicto que inició el pasado 17 de febrero en la nación del norte de África.
El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó que dentro del bloque bolivariano se están planteando determinados viajes y contactos para avanzar en la conformación del comité de paz para Libia, iniciativa planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Lucas indicó que se busca respaldo a la propuesta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, sin antes haber enviado una comisión para investigar los supuestos hechos de violencia registrados en Libia.

Asimismo, el funcionario ecuatoriano sostuvo que las gestiones pretenden “una mediación que lleve a la paz, teniendo en cuenta lo que digan los propios libios, no lo que se les intente imponer desde afuera”.

El vicecanciller ecuatoriano no precisó los países que son contactados o a dónde viajarían los delegados del ALBA, organización regional integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente venezolano propuso la semana pasada crear una comisión mediadora para el conflicto en Libia. Chávez indicó que los cancilleres del ALBA podrían actuar con un “un equipo político de coordinación con países de África, la Liga Árabe, la Unión Africana, para tratar de ir dando forma a esta comisión”.

El líder libio, Muammar Al Gaddafi, aceptó la idea e invitó también a la ONU a constatar la realidad de su país.

Mientras, en Washington, el Gobierno estadounidense anunció posibles acciones militares en territorio libio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló el pasado lunes que aún la Casa Blanca y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideran la opción militar para detener la violencia en la nación árabe.

La OTAN amplió los controles sobre Libia con la vigilancia las 24 horas con aviones de alerta temprana y control aerotransportado (Awacs, por su sigla en inglés).

Este jueves se reunirán los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, Bélgica, ocasión en la que se pueden incrementar los acciones contra Libia, ya que la imposición de una zona de exclusión área, según sus promotores, entre ellos el jefe del pentágono, Robert Gates, requerirá de una operación militar.

Según expertos, el aumento a las 24 horas de vigilancia es para muchos anticipo de una intervención armada.

Naciones que integran la OTAN solicitaron también el pasado lunes al Comité Militar aliado preparar una planificación bélica “necesaria” y “prudente” contra Libia, en caso de recibir “una petición” por parte de la comunidad internacional.

La intervención militar a Libia ha sido rechazada por los cancilleres del ALBA, quienes defienden “la visión del Sur, fundamentada en la paz y la superación de los conflictos”, y por otra parte critican “la visión guerrerista que desde la OTAN y Estados Unidos pretende imponerse a los pueblos del mundo”.

 

 

teleSUR-Avn/nh-MFD

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: