Galería

Gobierno prepara ley de asocios público-privado

11 Ene

Desde la izquierda: Robert Devlin, Director de Gestion Publica de la OEA; Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, y Juan Alberto Fuentes, Consejero Regionel Senior de CEPAL. Foto Diario Co Latino Melvin Rivas

Redacción Diario Co Latino

El primer borrador de una ley de asocio público-privado ya la prepara la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, y a más tardar en este mes se revisará antes de presentarla a la Asamblea Legislativa.

Con la nueva norma, el Ejecutivo prevé aumentar el porcentaje de inversión existente en el país, y pasarla del 12% al 20%, con el objeto de cimentar la base del crecimiento económico sostenido en el país.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, explicó que con la ley el Gobierno cumple con una de las condiciones para aumentar el flujo de inversiones.

Segovia aseguró que ya se tienen zonas estratégicas a ofrecer para la atracción de inversión y, mediante los asocios públicos privados, se implementarán las empresas mixtas (Gobierno-privados) hasta las co-inversiones.

La diferencia entre las concesiones y los referidos asocios es que con el primero el Gobierno no asume riesgo alguno; mientras, con el segundo, todos los involucrados en la empresa instalada serán afectados o beneficiados con el asocio.

“Vamos a crear un marco legal que permita hacer inversiones con participación de los sectores privado y público de diferentes maneras, y serán financiados con recursos de ambos lados”, subrayó el funcionario.

Los rubros en los que participaría el Gobierno serían ampliación de puertos, aeropuertos, de la red vial; generación de energía eléctrica, fábricas, turismo, entre otros. La idea es que todos los proyectos dentro de los asocios público-pirvado sean productivos con la capacidad de generar empleos y ampliar la capacidad productiva del país.

Para alimentar los mencionados asocios, Segovia viajará esta semana a Estados Unidos (EE.UU.) para fijar el monto y la forma de desembolso del fondo “Bridge”.

Este dinero estará disponible para los inversionistas nacionales y extranjeros para echar andar su proyecto y aumentar las fuentes de empleo.

El Secretario Técnico explicó que con los fondos Bridge se financiarán proyectos de gran proporción que impacten en el país.

El funcionario dio estas declaraciones luego de inaugurar el seminario internacional “Alianzas público-privadas para una nueva visión estratégica del desarrollo”, realizado por el Gobierno y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y, la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este evento se analizaron los referidos asocios de Irlanda, Brasil, entre otros países y el Consejero Regional senior de la oficina subregional México de la CEPAL, Juan Alberto Fuentes, dijo que los asocios público-privados tienen como objeto fortalecer al Estado y a la empresa privada.

El representante del organismo de las Naciones Unidas aseguró que luego de la crisis, las referidas modalidades son necesarias para que exista un acelerado recuperación y crecimiento económico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: