Benedicto XVI defiende enérgicamente derecho fundamental a libertad religiosa

10 Ene

VATICANO, (ACI)

En su discurso anual al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa Benedicto XVI hizo hoy una enérgica defensa de la libertad religiosa y alentó a promover y respetar este derecho humano fundamental en todo el mundo, especialmente donde es amenazado.

En la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa señaló que “la dimensión religiosa es una característica innegable e irreprimible del ser y del obrar del hombre, la medida de la realización de su destino y de la construcción de la comunidad a la que pertenece”.

Por ello, “cuando el mismo individuo, o los que están a su alrededor, olvidan o niegan este aspecto fundamental, se crean desequilibrios y conflictos en todos los sentidos, tanto en el aspecto personal como interpersonal”.

“Esta verdad primera y fundamental es la razón por la que, en el Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, de este año, he señalado la libertad religiosa como el camino fundamental para la construcción de la paz. Ésta, en efecto, se construye y se conserva solo cuando el hombre puede buscar y servir a Dios libremente en su corazón, en su vida y en sus relaciones con los demás”.

Tras recordar que recordó esta verdad en varios de sus viajes de 2010 como en Malta, Portugal, Chipre, Reino Unido y España, se refirió de manera concreta a Medio Oriente, en donde los cristianos son perseguidos a causa de su fe.

“Sí, mirando hacia Oriente, nos han consternado los atentados que han sembrado la muerte, el dolor y laangustia entre los cristianos de Irak, hasta el punto de inducirlos a dejar la tierra de sus padres en la que han vivido desde siglos. Renuevo a las autoridades de ese País y a los jefes religiosos musulmanes mi apremiante llamamiento a trabajar para que sus conciudadanos cristianos puedan vivir con seguridad y puedan seguir dando su aportación a la sociedad de la que son miembros con pleno derecho”.

El Papa también se refirió al caso de Egipto, donde el 31 de diciembre pasado hubo un ataque contra unaiglesia copta en Alejandría. “Esta sucesión de ataques es un signo más de la urgente necesidad de que los Gobiernos de la Región adopten, a pesar de las dificultades y amenazas, medidas eficaces para la protección de las minorías religiosas”.

Benedicto XVI resaltó el apoyo mostrado por algunos países de Europa para defender el derecho a la libertad religiosa en Medio Oriente; y luego alertó luego que “el derecho a la libertad religiosa no se aplica plenamente allí donde sólo se garantiza la libertad de culto, y además con limitaciones”.

El Santo Padre alentó a “que se promueva la plena salvaguarda de la libertad religiosa y de los demás derechos humanos, mediante programas que, desde la escuela primaria y en el marco de la enseñanza religiosa, enseñen a respetar a todos los hermanos en humanidad“.

Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=352

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: