Ex militares y guerrilleros se toman catedral

21 Dic

Ex guerrilleros y militares se han tomado las instalaciones de la Catedral de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Diario CoLatino

La preocupación por no saber cómo subsistirán el próximo año fue lo que motivó a Miguel Portillo y a su esposa, Juana Francisca a participar en la toma de Catedral y al cierre de la Alameda Rubén Darío.

A sus 80 años de edad, los esposos Portillo recuerdan que tuvieron entre sus brazos a cuatro hijos. Tres de ellos fallecieron en el conflicto armado durante los 80 y uno quedó lisiado. “”Uno cayó en la Toma de Ciudad Barrios, el otro en Jucuapa y otro en la Zona Rosa” , recuerda la señora , mientras una lágrima recorre su mejilla. Los jóvenes formaban parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En la actualidad, ellos viven en el cantón Amatitán arriba, en el departamento de San Vicente y se dedican a la agricultura. Sin embargo, los altos precios de los insumos no les permiten continuar con su trabajo. “Todo está caro. ¿Cómo quieren que uno de pobre subsista así? Uno sufre”, dijo la señora de Portillo.

Durante el XVIII aniversario de los Acuerdos de Paz, el presidente de la República, Mauricio Funes se comprometió a pagar la deuda en concepto de pensiones a familiares y a lisiados de guerra. El gobierno se realizó un pago y se quedó a deber una parte que fue dada como una pensión de 50 dólares.

No obstante, se les ha notificado que el pago de esos 50 dólares termina este mes.

Por esa situación, la Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra (ASALDIG), la Fundación de Lisiados y Discapacitados para el Desarrollo Integral (FUNDELIDDI) y la Asociación de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (AVERSAL), como apoyo a los familiares que en su mayoría son adultos mayores, tomaron la decisión de tomarse Catedral Metropolitana y parte de la calle Rubén Darío.

Daniel Hernández, Presidente de FUNDELIDDI exhortó a la fracción del FMLN para que ayuden a los familiares de los caídos en combate. “Que tengan una pensión digna equivalente al salario mínimo”, enfatizó.

Por su parte, Pedro Ortega, integrante de ASALDIG , aseguró que han pedido audiencia con el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia. No obstante, no reciben respuesta. “ Siempre nos manda la carta de recibido. Pero no dice nada”.

Según los protestantes son alrededor de 10 mil familias las que saldrían afectadas y que son familiares del FMLN y de la Fuerza Armada.

La toma de Catedral se mantendrá por tiempo indefinido hasta que exista un proceso de diálogo entre las asociaciones de familiares y el gobierno central.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: