Lula exhorta a líderes y movimientos sociales a mantener integración suramericana

17 Dic


El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a sus homólogos y movimientos sociales de Suramérica a luchar por mantener la integración de la región, lograda gracias al principio de autodeterminación que han asumido los países de la zona.

Durante la clausura de la Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú (sureste), Lula además resaltó que a la integración suramericana aún le queda un camino por recorrer.

“No tenemos el derecho de perder lo que conquistamos. Aún no conquistamos todo, sé que hay muchas críticas, pero es importante saber dónde estábamos y a dónde llegamos”, apuntó el jefe de Estado brasileño.

“No tenemos el derecho de retroceder, tenemos que seguir adelante, construyendo este extraordinario Mercosur”, añadió.

Sostuvo que es necesario comprender que Suramérica ha evolucionado favorablemente en los últimos 10 años, ya que en la actualidad los mandatarios de la región se dedican a gobernar para sus pueblos, no para agradar a los gobernantes de Estados Unidos o recibir el buen trato del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordó que “el Mercosur fue tirado en la basura” a principios de la década de 1990 y la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) se presentaba como la salvación de América del Sur, “porque iríamos a tener de respaldo a una potencia como Estados Unidos, pero en verdad, Washington no quería un acuerdo con nosotros”.

Resaltó que “muy pocos tuvieron el coraje de levantar sus voces contra el Alca, precisamente aquellos que eran llamados de sectarios, izquierdistas, un padre en una iglesia, un sindicalista en la puerta de una fábrica, un sin tierra”.

“Todos ellos consideraban que no podíamos subordinarnos a un acuerdo de libre comercio que tuvieron como eje central a Estados Unidos”, agregó.

Dijo que hace sólo 200 años las naciones suramericanas consiguieron su independencia, unos de España y Brasil de Portugal, pero todos quedaron subordinados a los intereses de Estados Unidos, de los ingleses, de las naciones ricas.

“Sólo cuando tuvimos el coraje de decir que queríamos hacer valer la conquista de nuestra independencia y que queríamos ser dueños de nuestras decisiones es que conseguimos vencer algunos obstáculos que parecían insuperables”, apuntó.

Asimismo, enfatizó que después de todo aquello las naciones de la región entendieron la necesidad de crear condiciones entre sí mismas “para ganar un poco, para tomarle el gusto, el sabor de que somos capaces de hacer cosas buenas para nuestros pueblos”.

“Hoy miramos para la Unión Europea, para los países ricos y percibimos que sería bueno que ellos miraran para nosotros y vean que conseguimos hacer del Mercosur un centro de desarrollo extraordinario para los países que lo integran”, expresó.

En ese sentido, puntualizó que los países suramericanos mostraron su fuerza durante la crisis financiera internacional, presentando altas tasas de crecimiento y mencionó en particular que este año el aumento del Producto Interno Bruto de las cuatro naciones miembros variará de los 7,7 por ciento de Brasil, hasta 9,7 en Paraguay.

 

 

teleSUR-Efe-Pl/MFD

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: