Qué dicen los cables Wikileaks enviados desde la embajada de EE.UU. en El Salvador

9 Dic

tomado de: lapagina.com.sv

Esta es una selección libre sobre algunos puntos que DIARIO LA PÁGINA considera de interés público aparecidos en los cables que El País ha desclasificado y que le fueron entregados por Wikileaks en la más grande filtración de la historia.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09 DE DICIEMBRE DE 2010 06:09 | POR REDACCIÓN DE DIARIO LA PÁGINA

Sobre la preocupación de Funes acerca de su seguridad. 21 de agosto de 2009:

* Líderes del movimiento Amigos de Mauricio han dicho que el Presidente está preocupado acerca de su seguridad personal, la seguridad física en las oficinas de Casa Presidencial y que sospecha que los elementos de la línea dura del FMLN le están interceptando las llamadas telefónicas a él y a sus más cercanos colaboradores.

* Funes lamenta el estado de la seguridad física en la Casa Presidencial.

* El Presidente agradecería que el Gobierno de Estados Unidos le dé apoyo en estos temas.

* El Presidente se decepcionó del trabajo del Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Linares. No está recibiendo reportes diarios de Linares. Han sido varios los casos en los que Linares y el OIE no han provisto de buen servicio al Presidente.

* El apoyo de Estados Unidos para ayudar al bloqueo de celulares en las prisiones salvadoreñas ha tenido un factor de complicación: el ministro de Seguridad, Manuel Melgar.

* El presidente puso en el cargo Melgar porque durante la campaña proselitista logró desarrollar con él una determinada relación en la que Melgar se comportó de manera leal. Este comportameinto leal no se observó con José Luis Merino.

* Funes podría considerar nueva información sobre Manuel Melgar y tomar una decisión apropiada plenamente consciente de su participación en la masacre de la Zona Rosa en 1985.

* El FMLN está demandando que su cuota de poder dentro del Gobierno permanezca estable y han demostrado ser “disruptivos” cuando las cosas no se hacen a su manera.

Sobre las protestas callejeras en San Salvador. 28 de agosto de 2009

* Es probable que la Coordinadora Nacional de Medio Ambiente (CNMA) sea parte de un movimiento de la línea dura del FMLN usada para minar al presidente Funes.

* Parece que los duros del FMLN están usando a esta relativamente desconocida organización (CNMA) para ventilar públicamente su frustración acerca de la dirección de la política económica del Gobierno y para retar directamente al presidente Funes.

Sobre la 25ª convención nacional del FMLN. 15 de diciembre de 2009

* Las raíces históricas del FMLN son profundas, y su retórica de años en el campo de batalla y de dos décadas en la oposición no desaparecerán pronto, o quizás nunca.

* Mientras que nuestra comunicación con el FMLN durante la campaña y desde la asunción de Funes ha dado sus frutos pro los canales abiertos, seguimos luchando contra las viejas sospechas de los motivos de EE.UU. en El Salvador y la región.

* Si FMLN exagera su radicalismo, le será difícil mantener sus ventajas electorales vigentes.

Sobre la crisis en el Gobierno de Funes. 26 de enero de 2010

* A ocho meses de mandato, el gobierno de Funes puede considerarse como esquizofrénico. La parte del gobierno que Funes controla es moderado, pragmático y responsablemente de centroizquierda y amigable con Estados Unidos. La parte que ha sido cedida a la línea dura del FMLN está buscando llevar adelante el juego bolivariano del chavismo, incluyendo hostilidad implacable contra el Gobierno de Estados Unidos.

* En el campo legislativo, el FMLN enfrenta una fuerte oposición en el popular y de pensamiento independiente Presidente Funes.

* La popularidad de Funes se podría erosionar rápidamente si su administración no comienza a mostrar resultados visibles en la reducción de la violencia criminal y en la revitalización de la economía.

* La ineficiencia para golpear al crimen y lograr un crecimento económico junto a las luchas mezquinas y la corrupción en los partidos políticos plantea interrogantes sobre el futuro de la gobernabilidad democrática en El Salvador.

* El FMLN ha buscado formas subterráneas para retar la independencia de Funes.

* El ministro Manuel Melgar ha buscado politizar a la Policía Nacional Civil, y el FMLN ha usado a sus ministros territoriales (Trabajo, Salud, Educaciín y Gobernación) para extender su poder territorial por encima del Gobierno.

* Mientras el conflicto Funes-FMLN podría aparentar que beneficia a la oposición política, las divisiones internas de la centroderechista ARENA le han impedido hacer una oposición seria.

* Estas crisis han puesto en tela de juicio la identidad del partido (ARENA) , considerado por años uno de los mejor ideológicamente organizados de América Latina.

* Esta división ha enfurecido a las bases de ARENA en contra de (ex presidente) Saca y los “traidores” de GANA.

* La campaña de ARENA se enfatizará en un pragmatismo de centro derecha y se distanciará del legado de corrupción del ex presidente Saca (según ha dicho la fuente que otorgó información a la Embadada. N. del traductor).

* El repunte de ARENA dependerá de la recuperación de financiación, que se perdió cuando se convirtió en un partido de oposición sin el el patrocinio del GOES para repartir.

* La fuente consultada ha dicho que el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, le ha encomendado a los líderes partidarios a enfocarse en criticar al FMLN y evitar atacar a GANA o al presidente Funes, ya que ambos podrían volverse aliados potenciales. Sin embargo, hasta las elecciones de 2012 ARENA seguirá siendo una fuerza marginal en la política nacional.

* Ya sea el FMLN o ARENA pueden conseguir mayoría legislativa con el apoyo de GANA o con los oportunistas del PCN. Dada su posición estratégica, estos dos partidos jugarían un papel principal en las decisiones legislativas, demandando, como se ha rumorado que hicieron en previas votaciones, apoyos políticos y pagos encubiertos a cambio de su apoyo.

* Funes y su equipo económico entienden la importancia de los incentivos del libre mercado pero sus esfuerzos han sido anémicos en la atracción de inversión extranjera.

* El ego de Funes tiene poca oportunidad de un reacercameinto con la línea dura del FMLN. Si las cosas se continúan deteriorando, podríamos ver una fractura abierta en ambos lados, resultando posiblemente en una alianza de Funes con un partido existente, tal vez CD, para las elecciones legislativas de 2012. Ante esto, Funes podría hacer un remezón en su gabinete y buscar persons aliados de centro derecha para pasar su agenda. El FMLN podría responder con horribles y masivas protestas callejeras, bloqueo de carreteras, amenazas de violencia, atascos legislativos y paralizar las acciones gubernamentales.

Sobre la coyuntura política en El Salvador. 23 de febrero de 2010

* El FMLN parece estar contento con las cifras de aprobación popular del presidente Funes mientras aplica presión vía protestas callejeras, retórica radical, viajeros de alto perfil a La Habana y Caracas y algunas jugadas legislativas de trastienda.

* Las disputas en la derecha parecen haberse calmado en los meses recientes y las conversaciones con líderes partidarios de ARENA sugieren que el partido está finalmente rescatando el barco después de un año de confusión interna y pasividad. Si esta estrategia de rebote funciona, una ARENA rejuvenecida podría servir como una importante base de apoyo para el Presidente Funes en su lucha contra el liderazgo de extrema izquierda del FMLN.

 

Enlaces:

Cable 1

Cable 2

Cable 3

Cable 4

Cable 5

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: