Presupuesto2011: Certidumbre y apuesta a lo social

23 Nov

Licda. Norma Guevara de Ramirios

El jueves 18 de Noviembre, la Asamblea Legislativa con 64 votos aprobó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año; esta decisión representa una señal clara de certidumbre para el país, respaldo firme a la reactivación de la economía que recién empieza a salir de un largo período de desaceleración, y representa además  una apuesta seria al desarrollo social contenido en el Plan Quinquenal del Presidente Mauricio Funes.

El presupuesto fue votado después de varias semanas de discusión en La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto a la que concurrieron funcionarios para explicar sus planes de trabajo, sus presupuestos e invariablemente demandas adicionales; la Comisión además recibió solicitudes de recursos de instituciones y organizaciones que desarrollan servicios relevantes para sectores como la niñez, la salud, artes, formación laboral. El monto presupuestario para el 2011 es de $4,503,497,860 a lo cual es preciso agregar los presupuestos especiales de las autónomas y empresas públicas con lo cual el Presupuesto del sector público consolidado, alcanza $6,809,893,835.

El FMLN, GANA, PCN, CD, PDC y dos diputados independientes respaldaron con sus votos esta trascendental decisión, y  solamente los areneros negaron al país sus votos para asegurar el Presupuesto. La negativa de ese partido se enmascara en simples pretextos sin fundamento, es más bien una mezquindad política que los evidencia  como promotores de la desesperanza más que de las soluciones a los problemas del país.

La Asamblea reasignó 19 millones de dólares que en el proyecto  original estaban asignados al Organo Judicial, a los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo y Hacienda, y a la Corte de Cuentas. Esos fondos fueron reorientados a 56 destinos diferentes, siendo los más importantes el Ministerio de defensa con 4 millones para mejoras en 21 instalaciones, la Procuraduría General de la República, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el ISNA,  con un millón adicional cada entidad; así mismo se reforzaron partidas al Ministerio de Obras Públicas para asfalto y obras específicas, al Concejo Nacional de la Judicatura, el Ministerio de Salud para combate al cáncer y a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos se establecieron fondos que permitirán desarrollar obras en diferentes municipios. En las reasignaciones se incluyeron transferencias a entidades no gubernamentales como Fundación Padre Arrupe, Olimpiadas Especiales, Fundación Ayúdame a Vivir, Hogar de Parálisis Roberto Callejas, Museo Marte y otras.

Las variaciones positivas en comparación con el 2010 se dan en salud, educación, seguridad y obras públicas.

Resulta inaceptable que ahora se lanza el partido Arena contra el presupuesto con pretextos que muestran su afán de desalentar la recuperación económica propalando como ave de mal agüero su ataque sistemático al gobierno. Afirman que el presupuesto está desequilibrado porque calcula los ingresos con un nivel de crecimiento exagerado, lo que quieren decir es que ellos quisieran que fracase el país, porque ahora y siempre, es el BCR es el que analiza el comportamiento de la economía y proyecta los niveles esperados. Arena promueve la incertidumbre, la desesperanza y es necesario señalar y condenar esa conducta antipatriótica.

El presupuesto contiene la creación de plazas para desatar el nuevo sistema de salud,  para más policías,  para los maestros que han trabajado en el sistema educo y en general el presupuesto garantiza inversión social importante; pero evidentemente Arena quiere sabotear ese avance, por eso debemos contribuir todos y todas a llevar la verdad, los hechos contenidos en el presupuesto que representan soluciones a problemas importantes; que se vaya al vacío esa propaganda mentirosa del partido Arena. Es preciso seguir adelante con los intereses de nuestro pueblo humilde.

Esos desestabilizadores quisieran que el gobierno despida gente, que los mantenga en zozobra, pero el presupuesto, da certeza a más de 150 mil empleos del Estado en su conjunto, entre el gobierno central y las entidades autónomas, más bien asegura a los empleados públicos en la medida en que muchas plazas que por años eran de simples contratos temporales, en el 2011 serán llevadas a ley de salarios con lo cual se da más estabilidad a los servidores públicos.

Las y los salvadoreños debemos  darnos cuenta que el presupuesto es una herramienta legal, política y económica que refuerza la confianza  y eso es lo que quisieran evitar o disminuir los saboteadores areneros, la mayoría del país y de las fuerzas políticas hemos preferido la certidumbre al desaliento  y  acompañamos los esfuerzos por sacar al país de la crisis en que ellos lo dejaron. Por eso evitemos recibir pasivamente  esa propaganda sucia, empeñándonos por conocer el presupuesto y los impactos positivos que tendrá en los diferentes sectores,1 y evitando ser capturados mentalmente por la incertidumbre en que ese grupito quiere colocar al país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: