32º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

23 Nov

Días de cine, fiesta e inteligencia en La Habana

MIREYA CASTAÑEDA

Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunció que se exhibirán en La Habana nada menos que 515 largometrajes y mediometrajes de ficción, documentales y animados entre el 2 y el 12 de diciembre, y “aunque el número no es siempre sinónimo de calidad, dice mucho de la diversidad que perseguimos y que depende de la producción anual de cada país, no del Festival”.

Abel, ópera prima del mexicano Diego Luna.

Guevara consideró —en conferencia de prensa en el Hotel Nacional, sede habitual del encuentro— que el Festival juega dos papeles: “reunir a los cineastas latinoamericanos, incorporando con mayor visibilidad a los nuevos realizadores…y una segunda vertiente que nos interesa mucho, dar días de satisfacción, de fiesta de inteligencia, de ver cine la población”.

Reiteró que el público cubano tiene una pasión por el cine y “esto es el regalo más grande que se les puede hacer a los cineastas de América Latina”.

El presidente del Festival hizo especial mención de dos seminarios ya tradicionales, el denominado El Universo Audiovisual de la Niñez LatinoamericanaPuentes y más puentes, y uno que se añade,La intelectualidad y el Planeta.

Con respecto al cine cubano actual, Guevara, fundador del ICAIC, respondió que no le corresponde “hacer valoraciones sobre un cine que está en concurso”, y la vez se extendió a las nuevas tecnologías que permiten a los jóvenes hacer un cine independiente. “Ya tenemos dos en el Festival”, dijo refiriéndose a las películas Afinidades, co-dirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y Molina´s Ferozz, de Jorge Molina, ambas concursantes como óperas primas.

Iván Giroud, director del Festival, dio algunas cifras generales, entre ellas los 515 filmes a proyectarse y que Argentina, México y Cuba son los países más representados con 88, 79 y 78 filmes en todos los géneros y secciones.

La vida de los peces, filme del chileno Matías Bize, el mismo de En la cama, a la sección oficial.

La Sección Oficial (concurso) de largometrajes anuncia 24 películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con nombres de directores muy reconocidos, díganse el argentino Pablo Trapero (Carancho), la brasileña Sandra Werneck (Sueños robados), el chileno Pablo Larraín (Post Mortem), el cubano Fernando Pérez (José Martí: El ojo del canario), la mexicana María Novarro (Las buenas hierbas) y la venezolana Fina Torres (Habana Eva).

En busca del Coral de medio y cortometrajes de ficción se inscribieron 21 filmes y otros 24 fueron seleccionados en la categoría ópera prima, mientras en documentales compiten 26 y en animados 28.

Además de las secciones acostumbradas, Panorama Latinoamericano (22 filmes), La hora del Corto (27), Latinoamérica en perspectiva (38), hecho en Cuba (42), Latinos en USA (6 ), entre otras, en esta ocasión, muy a propósito, se añade Nuestra América en el Bicentenario de la IndependenciaA Cien Años de la Revolución Mexicana.

Los cinéfilos no extrañaran tampoco el Panorama Contemporáneo Internacional, ni las muestras de cine alemán, británico (Stephen Frears, Jane Campion), español (Fernando Trueba, Ventura Pons, Carlos Saura), italiano, polaco, de animación finesa y un Homenaje al National Film Board of Canada con cerca de 50 filmes.

¿Novedades? La sección Vanguardias, incluida al decir de Giroud, al notarse “la necesidad de mostrar películas más experimentales, difíciles sin embargo para un concurso de ficción”, y Cine Fantástico y de Horror en Latinoamérica, “para diversificar la propuesta de géneros”.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es mucho más, pues, como siempre, une las artes con exposiciones de pintura, carteles, conciertos y lanzamientos de libros.

http://www.granma.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: