Salud confirma contrataciones de galenos salvadoreños

9 Nov

María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, confirma la contratación de nuevos doctores para el Sistema de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo

Redacción Diario Co Latino

Las principales dudas de la derecha parlamentaria giraron en torno a cuestionamientos a los titulares del Ministerio de Salud Pública por incrementos en algunos rubros, salarios,  contrataciones de personal y médicos, en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Los titulares de esta cartera de Estado, confirmaron que para el 2011 se impulsará la reforma integral de salud, al tiempo que descartaron que se vayan a dar contrataciones de médicos extranjeros como ha acusado ARENA.

En el marco de las discusiones del proyecto de presupuesto 2011, los diputados tenían agendado escuchar este lunes, al Ministerio de Salud, Fiscalía General de la República, y las procuradurías de Derechos Humanos y la General. Al final los diputados modificaron la agenda y sólo escucharon a las autoridades de Salud, ante la insistencia del bloque de derecha. La ministra María Isabel Rodríguez, junto a los viceministro Violeta Menjívar y Eduardo Espinoza, fueron cuestionados por los diputados por más de dos horas, aclarando varios puntos que según la derecha eran necesarios discutir.

El ministerio informó que la gran prioridad es lograr concretar la reforma de salud, pero aclararon que “no se están contratando médicos cubanos, tenemos 12 médicos cubanos a través de un convenio entre el ministerio de salud y Cuba y El Salvador”, dijo la ministra al tiempo que señaló que la prioridad serán los galenos salvadoreños que están desempleados.

Menjívar, además, indicó que ahora están priorizando en la unidades de salud y SIBASIS, que es el primer nivel de atención y del presupuesto del otro año estarían recibiendo el 54%, mientras que el restante 46%, se invertiría en el Segundo y Tercer nivel, para no saturar los 30 hospitales de la red nacional, con casos pequeños, explicó la Viceministra Menjívar.

Los funcionarios explicaron el porqué no todos los empleados de salud, se verán beneficiados con el incremento salarial ofrecido por el gobierno, pues sólo serán aquellos con salarios de $60, $70 y hasta $80 que existen y ahora tendrán $300. Menjívar recordó que el resto de trabajadores tienen derecho al Escalafón.

Fideicomiso listo para municipalidades

La Comisión de Hacienda, ha logrado un primer acuerdo para pasar en la Sesión Plenaria, de esta semana, el dictamen favorable de la Ley de Creación del Fideicomiso de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (FIDEMUNI).

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, se mostró optimista que en menos de un
mes de que el proyecto haya sido presentado al congreso, se tenga un acuerdo favorable, para beneficiar a 86 de las 262 municipalidades del país, que están con problemas de endeudamiento.

Mario Ponce, del PCN, explicó que hay  204 municipalidades con deudas de largo plazo, con un monto de: $188.3 millones; y otras 58 alcaldías tienen deudas de corto plazo. El total de deuda de las alcaldías es de $138 millones.

“Actualmente, 86 alcaldías están en situación de endeudamiento severo, que están destinando cerca del 40% del FODES”, indicó Ponce. La medida dará un respiro a los gobiernos municipales, aunque recalcaron que “no se trata de disminuir la deuda”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: