Presidente Funes vetará decreto que elimina declaración patrimonial

9 Nov

El Presidente de la República, Mauricio Funes vetará el decreto de eliminación de la declaratoria del patrimonio.Foto Diario Co latino/Melvin Rivas.

Redacción Diario Co Latino

A pesar del voto de los diputados del bloque de derecha de eliminar la declaratoria patrimonial, el Presidente de la República, Mauricio Funes, ya decidió vetar el decreto la próxima semana.
“Yo recibí el decreto apenas este viernes, de tal manera que cuento hasta el 17 de noviembre, si los cálculos no me fallan…”, expresó el Mandatario haciendo referencia al plazo para formalizar públicamente el veto.

La polémica declaratoria patrimonial es una herramienta eficaz para combatir la evasión al fisco y el lavado de dinero. Sin embargo, los sectores de derecha están en contra, alegando “demasiado riesgo al detallar datos privados de los bienes de las personas”.

“Yo no puedo aceptar que la declaración patrimonial ponga en riesgo la integridad y la seguridad física de los empresarios o de todas aquellas personas que tienen arriba de 75 mil dólares al año en concepto de ingresos. Más bien, invitaría a las gremiales empresariales que celebraron la decisión de la Asamblea y a los diputados que votaron por la derogatoria a que trabajemos juntos en un mecanismo eficaz…”, afirmó el Presidente Funes. Con la información patrimonial, el Ministerio de Hacienda podría transparentar aún más las finanzas públicas e invertir más en las áreas sociales.

Por el momento, El Salvador es el único país de Centroamérica que no dispone de la declaración patrimonial. Hasta Guatemala, con serios niveles de inseguridad, posee dicho mecanismo para evitar la evasión fiscal.

Mientras en Sur América, Colombia refuerza la seguridad nacional, gracias a los impuestos de los grandes capitales del país, con el objetivo de no sobrecargar a los más pobres. “No veo cuál es el problema frente a la declaración patrimonial”, cuestionó el Jefe de Estado, luego de inaugurar el XXVI Congreso Nacional de Municipalidades.

Para evitar malos entendidos, el Presidente de la República ha dado instrucciones al Ministro de Hacienda para hacer el formulario patrimonial con mayores garantías.

“En un principio parecía como muy compendioso (el formulario), pero eso que aparecen diciendo algunos diputados de forma irresponsable de que vamos a declarar nuestros anillos; las mujeres, sus collares, sus aritos, los cuadros; o los ganaderos, las vacas que tienen. Eso no es cierto, no se de dónde lo han sacado, o es  ignorancia o es malicia, las dos me parecen perjudiciales”, sentenció el mandatario.

Entonces no veo cuál es el problema frente a la declaración patrimonial. Así que estoy decidido a vetar esa decisión de la Asamblea Legislativa.

Luego que el Presidente vete la eliminación de la declaratoria, los diputados tendrán la tarea de volver a analizar el decreto para enviarlo otra vez al Ejecutivo o superar el veto, si es que tienen los votos, es decir, 56, el voto calificado.

Impuesto para la Seguridad

La reformulación que haga Hacienda también contemplará un impuesto a los grandes capitales o un impuesto al patrimonio, con el objetivo de financiar gastos de seguridad.

“Yo ya le he dado instrucciones también al Ministro de Hacienda para que trabaje en una figura como pudiera ser un impuesto a los grandes capitales, un impuesto al patrimonio para financiar gastos de seguridad, ¿y esa idea de dónde me vino? De mi reunión con el Presidente Uribe en Colombia”, dijo el mandatario.

“Cuando yo fui al acto de toma de posesión del Presidente Santos, en Colombia, previo me reuní con el Presidente Uribe, y le dije al Presidente Uribe, cómo hace usted para tener el ejército más grande de América Latina y tener la Fuerza de Seguridad Pública más eficiente del continente, fácil me dijo, le doy los recursos que necesita, ¿y de dónde obtiene estos recursos?, a través de un impuesto que … a los grandes capitales, a los patrimonios más grandes del país, porque no voy a cometer el error, dice, de hacer que los pobres financien la seguridad. Y ese error tampoco lo voy a cometer yo”, dijo el mandatario.

Invitan a INQUIFAR a licitar

En otro tema, el Presidente Funes dijo que la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), comete un error al publicar que el Ministerio de Salud Pública manipula las licitaciones de medicamentos, para adquirirlos con empresas extranjeras.

En ese sentido, el Mandatario llamó a los industriales a presentar sus ofertas y participar en la licitación, en igualdad de condiciones y rompiendo con las prácticas monopólicas del pasado.

Durante conferencia de prensa, el Presidente Funes explicó que se trata de optar por empresas farmacéuticas con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en ningún momento implica competencia para la industria nacional, puesto que las medicinas a adquirir no se comercializarán, sino que se darán de manera gratuita a los usuarios del sistema de salud público.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: