Contundente rechazo al bloqueo

27 Oct

Unánimemente apoyaron la resolución cubana América Latina y el Caribe, África y Europa. En la región de Asia y Oceanía el respaldo fue casi total con solo tres abstenciones, mientras se opusieron Estados Unidos y su fiel aliado Israel

NACIONES UNIDAS, 26 de octubre.— Naciones Unidas ratificó hoy por décimonovena ocasión consecutiva el rechazo mundial al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de ese asedio, según reporte de PL.

Numerosas fueron las delegaciones que se acercaron al escaño de Cuba para saludar al Canciller Bruno Rodríguez.
Numerosas fueron las delegaciones que se acercaron al escaño de Cuba para saludar al Canciller Bruno Rodríguez.

La soledad del gobierno norteamericano volvió a quedar en evidencia en la Asamblea General durante la votación de una resolución tituladaNecesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El principal órgano de la ONU repudió la continuación de esa medida por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau). Palau pasó este año de votar en contra a abstenerse.

Para los observadores no pasó por alto que junto a la demanda de Cuba de que sea levantada la medida coercitiva de Washington se sumaron todos los países miembros de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, África y Europa. En la región de Asia y Oceanía se contabilizaron las mencionadas abstenciones.

La resolución aprobada este martes reafirma los principios de igualdad soberana entre los estados, no intervención y no injerencia en los asuntos internos y libertad de comercio y navegación internacionales.

También rechaza la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, “cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.

Además recuerda las 18 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 al 2009 y las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Al respecto, apunta que a pesar de esas decisiones del máximo foro de la ONU, continúan promulgándose y aplicándose nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

En ese sentido, expresa la preocupación de la ONU por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales residentes en otros países.

En su parte resolutiva, el texto reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas como las del bloqueo a Cuba, y llama a cumplir las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU y el derecho internacional.

También “insta una vez más a los estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.

Por último, pide al Secretario General de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución para presentarlo en el 66 periodo de sesiones de la Asamblea el año próximo, cuando el tema del bloqueo volverá a ser debatido.

INTERVENCIONES EN LA ASAMBLEA GENERAL

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, exigió este martes a Estados Unidos que respete la demanda de los pueblos del mundo, reunidos en el organismo, para que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

“Señor presidente, va a seguir, el gobierno imperial de EE.UU., despreciando la voluntad de esta Asamblea General, que condena reiteradamente el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba”, preguntó en tono enfático, Valero, en su intervención durante la sesión en Nueva York.

El embajador dijo que su nación respalda “firmemente la resolución que nos presenta la hermana República de Cuba y ante la cual se exige nuevamente la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba”.

La postura de Venezuela se produjo tras la intervención de Egipto y Yemen, como voces del movimiento de los Países No Alineados, como representante del Grupo de los 77 (G77) más China, respectivamente, y de Brasil a nombre del MERCOSUR, que en la misma línea, rechazaron la medida estadounidense contra el pueblo cubano.

Emotivas fueron las palabras del embajador egipcio, Maged Abdelaziz, quien terminó su intervención en la Asamblea utilizando el castellano con la frase: “Termina el bloqueo ahora”, reportó DPA, agencia que significa que también respaldaron la eliminación de la coercitiva medida contra La Habana, Irán, Rusia y los países africanos.

En este sentido la agencia Xinhua destacó las palabras de Baso Sangqu, representante permanente de Sudáfrica ante la máxima institución mundial, quien indicó que para su país el bloqueo “constituye una violación a la ley internacional y su imposición muestra desprecio por los nobles y obligatorios principios concebidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

“Sudáfrica pide a EE.UU. dar fin al aislamiento unilateral contra Cuba”, dijo.

“Además, pedimos una acelerada acción para desmantelar las injustas sanciones contra Cuba”, señaló.

El bloqueo es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente
Réplica de nuestro Canciller a los Estados Unidos y la Unión Europea

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: