Colegios privados inconformes por Sistema de Acreditación

27 Oct

Redacción Diario Co Latino

Albert Einstein no podría ejercer como docente si viviera en El Salvador, porque no estaría acreditado. De esa forma ilustran su descontento la Asociación de Colegios Privados (ACPES) por la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Acreditación, el que sustituye al anterior sistema.

ACPES asegura que este sistema está fuera de la realidad, es trabajo de escritorio, inconsulto, disociador de la comunidad educativa, no tiene un estudio técnico, limitador de la diversidad de colegios y otros calificativos más.

La principal consecuencia que prevé la asociación es que muchos colegios van a terminar cerrando. Javier Hernández, Presidente de ACPES, ha manifestado: “el sistema castiga, porque las exigencias que pide son difíciles de cumplir en el tiempo, y difíciles de cumplir en cuestiones económicas”.

Asimismo, denuncian que es excluyente, en la medida en que privilegia las inversiones del gran capital, y confina las pequeñas inversiones de los colegios pequeños.

Los miembros de la Asociación están conscientes de que las exigencias del Ministerio de Educación (MINED) son válidas, no obstante, expresaron que no son alcanzables en tan corto tiempo y sin ningún subsidio.

Manuel Machado, miembro de ACPES, explicó: “por ejemplo, nos piden que los cafetines ofrezcan comida nutritiva, y estamos de acuerdo pero, ¿cuanto le costará al padre de familia?”

El Sistema de Acreditación fue presentado a mediados de este año, y pretende estimular el proceso de mejora continua de los servicios educativos, garantizar lo anterior a través de la exigencia en su cumplimiento, informar a los padres de familia sobre los requisitos legales del centro educativo y establecer mecanismos de continuidad o cierre de colegios que no cumplan con lo exigido.

Entre las exigencias del nuevo Sistema se puede mencionar: dimensiones mínimas de 1,00 mts cuadrado por alumno en las aulas, sanitarios en óptimas condiciones de limpieza, acceso al agua, papel higiénico y jabón, renovación y mantenimiento de la infraestructura, mobiliario en buen estado y otros.

Los colegios que resultaren No Acreditados, tendrán un plazo de dos años para adaptarse a las demandas del MINED.

Se debe cumplir la Ley

Al respecto, el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, mencionó  “que se debe de cumplir lo que establece la Ley de Educación”, por lo que es necesario que los colegios cuenten con la autorización del MINED.

Por lo mismo es necesario que las instituciones de educación privada es cumplan con las evaluaciones y acreditaciones constantes que el ministerio realiza para su aprobación como instituciones educativas.

De igual manera el funcionario comentó que los representantes de colegios que no están conformes serán recibidos por el Viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, para analizar sus demandas.

Pero, el funcionario aclaró que “no se puede permitir que en el país la educación privada se realice a los criterios de los dueños de los colegios, sino que tienen que estar sujetos a los que establece la ley”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: