“Hay gremiales que obedecen a interés políticos” afirma presidente de ATP

27 Oct

Manuel Moreno, Presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Redacción Diario Co Latino

Consciente de la actual situación económica que vive la sociedad salvadoreña, el Presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Manuel Moreno, no considera viable el aumento de la tarifa, a $0.50 centavos.

Esto afectaría de manera directa el bolsillo de la clase trabajadora del país, por lo que plantea un aumento a  $0.25 centavos, para continuar prestando el servicio y mantener las unidades en buen estado, todo esto con la apertura y colaboración que puede mostrar el Gobierno.

¿Cómo está actualmente la situación en el transporte colectivo?
-Actualmente es una situación estresante. La crisis que vive el sector es muy fuerte. Muchos empresarios ya no pueden seguir trabajando, ya no tienen dinero para comprar repuestos, para enllantar, y por eso muchas de sus unidades están en mal estado.

¿El aumento a $0.50 centavos al pasaje es la solución para enfrentar esta problemática?
-Nosotros como Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) no estamos de acuerdo en cobrar $0.50 centavos por pasaje. Si  estamos de acuerdo en que haya un aumento para que el sector pueda seguir prestando el servicio adecuadamente. Por años, nosotros los transportistas somos lo que hemos venidos subsidiando a la población, no es ningún Gobierno, ya que el pasaje que se cobra es bastante mínimo.

¿Entonces como Asociación que es lo que piden?
-Queremos que nos permitan cobrar $0.25 centavos en el transporte urbano, un 20% más en el transporte de pasajeros interdepartamental y los $300 de compensación que se nos bajaron a inicios de este año.

¿A todos los empresarios aglomerados en la ATP no les resulta rentable trabajar sin esas peticiones?
-Ni a los (empresarios) de la ATP ni a los demás en otras asociaciones. A ningún empresario del transporte público le resulta rentable, porque los $500.00 que nos dan por el momento solo sirven para comprar algunos repuestos o algún par de llantas, pero para hacer buenas reparaciones no ajusta… para el cambio de aceite no alcanza, y todos los repuestos han subido mucho de precio.

¿Si el Gobierno les concede todas sus peticiones estarían de acuerdo en renovar la flota de autobuses y así brindar un servicio de calidad?
-Hay una ley que nos obliga o permite mantener trabajando una unidad de transporte por veinte años, si se pasa ese tiempo ya no se puede trabajar con esa unidad porque ya no te dan los permisos para que funcione. Aquí lo que sucede es que como el pasaje que se cobra es muy bajo, muchos transportistas cambian las unidades, pero siempre por unidades usadas con menos años. No se puede cambiar una vieja por una nueva, no alcanza el dinero.

¿En las calles no  circulan autobuses con más de veinte años?
-No, porque la ley no permite que los haya. Lo que sucede es que por la misma crisis que atraviesa el sector, hay muchos empresarios que no pueden mantener las unidades en óptimas condiciones, como los asientos arreglados, los vidrios o las latas. Porque a lo mejor prefieren comprar un par de llantas para que la unidad salga a circular, aunque ande con vidrios y asientos quebrados. Eso es algo que no entienden las personas. Los fondos no alcanzan.

¿Recientemente  vinieron algunos empresarios brasileros a ofrecer  autobuses nuevos, ATP no entró en negociaciones con ellos?
-Sí, pero el problema con los buses de Brasil es que muchos no van a poder aplicar a esos préstamos, porque hay empresarios que tienen pocas unidades y no les alcanzaría para pagar una cuota que les quedaría alrededor de 1 mil 500 dólares, todo esto sumado al bajo precio que se le cobra al usuario y al subsidio que no alcanza, resulta sumamente complicado.

En cuanto a los aspectos de seguridad ¿Ha mejorado la situación del transporte público?
-Creemos que en esa situación si hay un baja.  Los asesinato de motoristas han bajado y esos en bueno. Pero no se puede asegurar que eso siga así, ya que a lo largo del tiempo han muerto más de cien motoristas y muchas unidades han sido quemadas. Por el momento, sí se ha visto una reducción de la violencia hacia el sector.

¿Situaciones como la mal llamada “renta” no los obliga a subir la tarifa?
Podría ser una parte, pero el incremento del precio de todos los insumos para mantener en buen funcionamiento la unidad es mucho mayor, porque los repuestos han aumentado quizá 80%. Y a nosotros nos toca que pagar todo eso, sin poder trasladar esos costos a alguien. Desde meses atrás los combustibles vienen en aumento y no se ha registrado una baja considerable.

Mucho se ha comentado que ciertas asociaciones de transporte más que buscar una solución al problema, tratan de imponer sus intereses partidaristas para desestabilizar al Gobierno.
-La verdad de las cosas es que hay gremiales que son más políticas que gremiales de transporte. Y estas obedecen más a los asuntos de política y no a los de transporte. Lo mejor sería que todas estas personas renunciaran y dejaran a los verdaderos transportistas hacer los negocios. Que ya no estén interfiriendo en  alcanzar los verdaderos intereses.

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