Discuten formulación de Agenda de Educación Superior

25 Oct

Redacción Diario Co Latino

Los representantes de instituciones de educación superior se reunieron para discutir la  formulación de políticas públicas encaminadas a que la educación superior sea un compromiso de nación.

Según los participantes, el fin principal del congreso es generar los insumos necesarios que sirvan de base para el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Superior.

Con ello, el Ministerio de Educación (MINED), quiere lograr que la educación superior alcance estándares de calidad, no sólo en la formación que imparten, sino también en mejorar la calidad de los docentes.

Otro de los puntos incluidos en la discusión es el desarrollo y promoción de la investigación científica que respondan a las necesidades de la sociedad salvadorea.

Al respecto, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Rufino Quezada, manifiestó que es necesario discutir los temas relacionados con la educación superior, ya que esta “tiene muchas deficiencias”, por lo que afirma que para lograr el desarrollo, este se debe “amarrar” con la educación superior.

Quezada considera que algunos de los problemas del país pueden ser solucionados si “se involucra más a las universidades”, esto a través de la investigación y proyección social que se desarrolla dentro de las instituciones de estudio superior.

Mario Ruiz, presidente del Consejo de Educación Superior, concuerda con lo expresado por el rector de la UES, ya que afirma que “la educación superior ayuda al desarrollo del país”.

Por lo mismo, agregó que es necesario que la educación profesional sea vista como una política de Estado, más allá de los cambios de gobierno.

Por su parte, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, expresó  que: “el país necesita una educación de calidad y por lo mismo es necesario hacer adecuaciones al sistema de educación superior”.

El funcionario estima que las instituciones de educación deben de considerar impartir nuevas carreras, porque muchas de las que actualmente se imparten ya no tienen demanda.

Según datos del MINED,  actualmente en el país existe una población de 143 mil 849 estudiantes a nivel superior, distribuidos en las 38 instituciones de educción superior que son universidades, institutos especializados y tecnológicos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: