Cuba, una nación con siglos históricos de lucha

25 Oct

De izquierda a derecha: Wladimir Ruiz Tirado, Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela; Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba, durante la cátedra Universitaria Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

Redacción Diario Co Latino

En una exposición histórica, la Universidad de El Salvador se vistió de gala para recibir el análisis histórico de la República de Cuba, por parte del embajador de la isla en el país, Pedro Pablo Prada, durante la cátedra universitaria Simón Bolívar.

Desde los actos protocolarios, el embajador cubano se ganó la atención de los asistentes, al entonar como un salvadoreño más las notas del himno nacional de El Salvador.

Pedro Pablo Prada hizo un recorrido histórico desde los inicios coloniales de la Isla, hasta llegar a la mención de todos los héroes  que, con su sangre, hicieron germinar el fruto de la
libertad  cubana.

Esta no ha sido fácil, ha estado llena de luchas desde los inicios del poderío de la colonia española. La independencia de la estrella del Caribe, tuvo que esperar más de medio siglo después de la emancipación de las demás naciones latinoamericanas.

La causa para el embajador es evidente, Cuba era considerada la joya de la colonia española.

“Todo el continente disfrutaba de su propia independencia se unían o deshacían los estados mientras Cuba, la siempre fiel, la joya más preciada de la corona española, como también podría decirse, seguía sometida al más férreo régimen colonial”, dijo.

El sueño cubano se consumó durante largas batallas y fue hasta 1868, casi medio siglo después de las emancipaciones latinoamericanas, cuando los vientos libertarios pasaron por La Habana.

Las ilustraciones ante estas etapas revolucionarias, vienen de frases simples que se inmortalizaron en el ideario de los cubanos.

Independencia o muerte, en 1868; libertad o muerte, en 1965; libres o mártires, en 1956, y patria o muerte, a partir de 1960, donde la unidad cubana ha sobrellevado todas las adversidades impuestas por las políticas norteamericanas.

Y es que después de la independencia española, no hay un hecho más significativo y con un alto valor histórico para el pueblo cubano como el triunfo de la revolución en 1959 y las consecuencias posteriores que han marcado a la Isla durante cinco décadas: el bloqueo económico por parte de los Estados Unidos.

A pesar de estas acciones que tomó  el gobierno de Estados Unidos, Prada afirma que el pueblo cubano nunca ha desmayado en la lucha por sus aspiraciones.

“Ese antiamericanismo del que se nos acusa es para desviar la atención de nuestra lucha por nuestras metas a las que históricamente hemos aspirado”, expresó el embajador.

Prada cerró su cátedra, sin antes hacer un llamado a la unidad de América, una América que debe  sobrellevar las adversidades y estar consientes del momento que vive la humanidad.

“Conscientes del momento histórico, de los riesgos que corre nuestra especie ante el peligros de un holocausto nuclear; del significado de una revolución verdadera y que nuestra patria es la humanidad; pero, es ante todo nuestra América, nos empeñamos en la tarea de los grandes… ¡¡ Hagámosla juntos!!”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: