EEUU sigue presionando para evitar divulgación de documentos sobre guerra en Iraq

21 Oct

wikileaks-documentos-pentagono1

CUBADEBATE.CU

El departamento de Defensa de la Casa Blanca exigió al sitio WikiLeaks, al que calificó de “dudosa reputación”, no divulgar unos 400 mil documentos sobre la invasión estadounidense a Iraq, un día después de que Suecia le negara el permiso de residencia y trabajo al fundador de la Web especializada en publicar documentos clasificados.

El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, llamó a WikiLeaks a “devolver los documentos robados al Gobierno de Estados Unidos y (…) a no publicarlos”.

Lapan señaló que los medios de prensa “deberían ser advertidos para no facilitar el filtrado de documentos clasificados por medio de esta organización de dudosa reputación conocida como WikiLeaks”.

El pasado 27 de julio, WikiLeaks divulgó unos 77 mil textos sobre la guerra en Afganistán, que fueron reproducidos posteriormente por medios de comunicación.

Los textos revelaron la muerte de cientos de civiles en la guerra, datos que habían sido ocultados a la opinión pública.

Los textos, que se filtraron a los medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, dan cuenta además de operaciones encubiertas que se realizaron en Afganistán desde Washington para asesinar a líderes afganos.

Como parte de la campaña contra WikiLeaks, el Gobierno de Suecia negó este lunes un permiso de trabajo y residencia al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Assange, quien es perseguido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), buscaba instalar en el país nórdico una base operativa para su Web. Esto debido a que la Ley de ese país ofrece amplia protección a los periodistas.

La decisión del Gobierno sueco se conoció en medio del anuncio de Wikileaks de publicar los 400 mil documentos sobre la guerra que desató Estados Unidos (EE.UU.) en Irak en el año 2003.

El creador de la página de internet Wikileaks, a cuatro días de revelarse en ese sitio Web los documentos sobre Afganistán, criticó que no se ha investigado el asunto y que por el contrario, fue acusado de colocar en peligro a las tropas estadounidenses de ocupación.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: