Mesa Nacional Frente a la Minería denuncia 73 nuevos proyectos

19 Oct

Redacción Diario Co Latino

Miembros de la Mesa Nacional Frente a la Minería, mostraron nuevamente su preocupación ante las recientes declaraciones del titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, quien ha dicho que existen en el país 73 nuevas solicitudes de proyectos mineros.

David Pereira, representante de la organización, dijo que el 12 de este mes tuvieron conocimiento que en el país existen 73 solicitudes de licencias de exploración minera y 10 permisos ambientales para explotar minerales.

“Por esta razón pedimos a los diputados entablar lo más pronto posible las gestiones, y agilizar la Ley que prohíba en el país la exploración y explotación minera”, expresó Pereira.

Asimismo, señaló que las nuevas solicitudes son para explotar otros metales como cadmio, aluminio y cobre. “Hoy ya no son solamente oro y plata, también se quiere agregar metales, y así hacer más pequeño nuestro país”, sostuvo el ambientalista.

A criterio de los miembros de la Mesa, es necesario que se apruebe dicha ley, ya que de lo contrario el Estado Salvadoreño podría ser demandado ante organismos internacionales, como la que ya existe en su contra por parte de la empresa canadiense Pacific Rim.

Según Saúl Baños, los últimos hechos ocurridos en países como Chile, donde existen proyectos mineros y se puso en peligro la vida de trabajadores, debería demostrar la necesidad de prohíbir en el territorio de forma definitiva la minería metálica.

“Tenemos indicios que pueden ser las mismas empresas que ya tienen establecidos otros proyectos, las que están solicitando las exploraciones, solamente que con otros nombres; esto con la finalidad de demandar al Estado al no permitirles la actividad”, comentó Baños.

Además, reiteró la urgente necesidad de aprobar la nueva ley, ya que la actual si permite la actividad minera y por lo tanto la posibilidad que las empresas entablen alguna demanda por violar la legislación salvadoreña.

“Con esta situación queda demostrada la estrategia de las empresas mineras, por eso pedimos la nueva Ley de Minería, ya que además con esta medida podemos evitar muchos peligros de salud a los que se expone a la población”, enfatizó Baños.

Los representantes de la Mesa manifestaron que la nueva propuesta de ley se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, sin pasar a la siguiente fase del proceso.

“A pesar de que solamente se necesita mayoría simple para aprobar la ley, no vemos la disposición de los diputados para que se prohiba en el país la actividad minera, creemos que existe un trasfondo, y posiblemente obedece a intereses económicos o políticos”, indicó Baños.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: