Salvadoreños consideran al FMLN con capacidad de liderazgo

18 Oct

Image 19214
Image 19214

Redacción Diario Co Latino

Los resultados de la reciente encuesta del CS Sondea reflejan que el partido de izquierda, FMLN, tiene capacidad suficiente de liderazgo, así como, credibilidad ante la población.

Al menos el 39. 5% de los salvadoreños encuestados afirman que el FMLN cumple con las características de liderato que deberían tener los partidos políticos.

Mientras que ARENA y GANA se quedaron por debajo con 17.2% y 1.8%, respectivamente.

Esto evidencia que a pesar de las campañas de propaganda que haga el bloque de derecha sobre la masividad y unidad de sus afiliados, estos no disponen de verdaderos líderes que implementen las políticas del partido político.

En tanto, el 32.2% de los consultados no cree que los actuales partidos políticos tengan capacidad de liderazgo, por lo que estos tendrían que trabajar más en ello.

El sondeo, realizado del 28 de septiembre al 5 de octubre, a escala nacional, confirma que la población rural y urbana cree más en las políticas del partido de izquierda (36.3%) que en las originadas desde la derecha arenera (13.6%).

Esto se debe a que el 65.8% de los salvadoreños considera que los areneros se identifican más con los ricos, dejando de lado a las mayorías más pobres, generando así serias desigualdades en el país.

En consecuencia, la encuesta refleja que durante el tiempo del FMLN en el poder Ejecutivo, su trabajo es calificado como bueno, por el 41.4%, mientras el 4.5% lo evalúa como muy bueno.

Estos calificativos están enlazados al tipo de proyectos políticos que desarrollan, en los que se priorizan las necesidades de las mayorías en los rubros de salud y educación.

Asimismo, incide la honestidad de los funcionarios efemelenistas y la capacidad de cumplir con lo que prometen. El 33.9% de los consultados señaló que el FMLN cumple, mientras ARENA apenas llega al 14.1%, y GANA tiene 1.8%.

Los resultados de las respuestas de los encuestados indican sin duda alguna que el mejor partido político es el FMLN, con 34.7%, en tanto, ARENA es considerado buen parido solo por el 14% de la población.

Y si las elecciones para alcaldes fueran mañana, los ciudadanos votarían más por el FMLN (30.2%), ARENA solo obtendría el 15%, PDC el 1.4%, GANA tendría el 1.1%, mientras que el PCN ni el CD no llegan ni al 1% de electores.

La situación no varía mucho si los comicios fueran para diputados, pues los ciudadanos elegirían al partido de izquierda con 30.4% y ARENA con 15.3%, pero el 23.9% aún no define su partido de preferencia.

Los resultados expuestos se determinaron mediante una muestra aleatoria de personas residentes en El Salvador, mayores de 18 años, y que posean DUI.

El trabajo de campo fue realizado en los 14 departamentos del país, incluyendo tanto el área urbana como rural en un 63.8% y 36.2%, respectivamente, y bajo la modalidad de entrevista personalizada, realizando una sola encuesta por hogar.

El tamaño  de la muestra fue de 1301, de las cuales el 52.9% son de mujeres  y el 47. 1 %  hombres.

Dicho cuestionario estuvo conformado por preguntas relacionadas con la coyuntura nacional del país y con la finalidad de medir la evolución de la percepción por parte de la población en cuanto a los temas tratados en la encuesta.

En nuestra edición de ayer publicamos de la misma encuesta lo referente a la percepción que tiene del Presidente Mauricio Funes y su gobierno. Un 83.4% respalda la gestión del mandatario.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: