Finaliza pugna en Hospital Amatepec del ISSS

14 Oct

El director del ISSS Oscar Kattán, se reunió con los sindicalistas para llegar a un acuerdo y solucionar la problemática del Hospital Lamatepec. Le acompaña Hugo Barahona, director del hospital, y Ricardo Cea Roanet, (derecha). Foto Diario Co Latino / Melvin Rivas
El director del ISSS Oscar Kattán, se reunió con los sindicalistas para llegar a un acuerdo y solucionar la problemática del Hospital Lamatepec. Le acompaña Hugo Barahona, director del hospital, y Ricardo Cea Roanet, (derecha). Foto Diario Co Latino / Melvin Rivas

Redacción Diario Co Latino

Después de doce días de confrontación entre los sindicalistas del Hospital Amatepec y las autoridades del ISSS, al fin llegaron a un acuerdo: permitir el acceso de las jefaturas y adquirir medicamentos e insumos.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Óscar Kattán, llegó a las instalaciones para establecer una mesa de diálogo, en la que informó sobre la compra de una flota de ambulancias.

“Llegamos a una negociación salomónica poniendo al centro y al principio, la atención al derechohabiente”, expresó Kattán.

Por un momento, los agremiados al STISSS dudaron en dejar pasar a las autoridades, pero tras varios minutos de consenso se reunieron en privado para puntualizar detalles del acuerdo.

“Ahora ya es posible que comiencen sus funciones en un hospital que atiende 12 mil consultas mensuales”, afirmó el director del ISSS, quien por mandato presidencial se sentó a dialogar con los trabajadores de salud.

La institución autónoma se comprometió a retirar las denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República, así como, incluir en las mesas un negociador directo para cuando se planee cerrar hospitales.

“Queremos agotar esfuerzos para evitar acciones que afectan a los usuarios”, enfatizó Kattán, quien también descartó la destitución del actual director del Hospital Amatepec.

En cuanto a fechas para abastecer de medicamentos y ropa hospitalaria, el director evadió el tema, limitándose a decir que continuarán las licitaciones que iniciaron en junio del presente año.

Diario Co Latino intentó conocer la posición de los sindicalistas, pero ninguno quizo dar declaraciones al respecto.

Hospitales públicos continúan en paro parcial

Aunque en el Seguro Social llegaron a un acuerdo, los sindicatos en los Hospitales Públicos continúan prohibiendo el paso a las jefaturas y administrativos, afectando así a decenas de usuarios.

El personal del Hospital Psiquíatrico y la Unidad de Salud Unicentro, ambas en Soyapango, exigen por tercera vez en la semana el bono de $300.

A pesar de que el Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo que no habría bono porque el rubro no tiene suficiente presupuesto, los sindicalistas insisten en obtenerlo mediante los remanentes del año.

“Queremos que nos otorguen el bono a los más de 23 mil empleados de salud y si existen los fondos necesarios que vienen de la economía del escalafón y de los salarios máximos”, expresó Carlos Valle, secretario de la seccional del Sindicato Gremial de Enfermería de El Salvador (SIGEESAL).

Mientras, el director de la Unidad de Salud Unicentro, Roberto Romero, aseguró que “en el Gobierno no hay plata para asumir las exigencias del sindicato”.

Por el momento, los agremiados a SIGEESAL solo permiten el acceso de pacientes y personal médico a las áreas de emergencias de las diversas especialidades.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: