Funes confía en la institucionalidad del Gobierno

12 Oct

El presidente Mauricio Funes descarta la posibilidad que se lleve a cabo un golpe de Estado en el país y a su vez afirmó mantener una relación fluida con el FMLN. En la foto, a la izquierda, Medardo González, Coordinador General del FMLN.  Foto Diario Co Latino/ Melvin Rivas
El presidente Mauricio Funes descarta la posibilidad que se lleve a cabo un golpe de Estado en el país y a su vez afirmó mantener una relación fluida con el FMLN. En la foto, a la izquierda, Medardo González, Coordinador General del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Melvin Rivas

Redacción Diario Co Latino

Dado que en América Latina, los bloques de derecha han provocado diversos intentos de golpe de Estado a los Gobiernos de izquierda, el Presidente de la República, Mauricio Funes, afirmó que en el país no existe ninguna posibilidad de Golpe de Estado.

“Yo no tengo ninguna información que me haga pensar en esa posibilidad, especialmente de un gobierno como el mío que, en estos 16 meses, lleva un ejercicio público, apegado a la constitución de un gobierno de amplia unidad nacional”, expresó el Mandatario.

En la actualidad, el gobierno de izquierda tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas de El Salvador,     que a diferencia de otras instituciones armadas han evolucionado en los últimos años, convirtiéndose en democrática, obediente al poder civil y profesional.

“Gozamos también del respaldo de la comunidad internacional y de la administración del Presidente de los Estados Unidos”, afirmó el Presidente Funes.

A pesar del apoyo que tiene el Presidente de izquierda, éste no descarta que haya sectores que quieran volver al pasado, es decir, al régimen oligárquico.

Es por ello que la unidad nacional es fundamental para contrarrestar cualquier intento de derrocamiento, que solo amenaza con deteriorar la democracia y libertad de los pueblos.

“Hemos convocado a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para fortalecer la institucionalidad que fue desmontada en las últimas dos décadas bajo gobiernos de derecha, bajo gobiernos de ARENA”, recordó el Presidente. Entre los hechos más recientes de América Latina destaca el ocurrido en Ecuador, donde el Presidente Rafael Correa enfrentó una serie de manifestaciones de policías y militares de derecha, quienes mediante la fuerza intentaron perpetrar un golpe de Estado.

Mientras el 28 de junio de 2009, en la hermana nación de Honduras, un grupo de militares derrocó y sacó del país al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

En Guatemala también se vivió un intento de golpe de Estado al Mandatario Álvaro Colom, y lo mismo ocurrió en Venezuela con Hugo Chávez.

Aunque el futuro es incierto, el Presidente Funes está confiado en el respaldo de la población, la misma que le dio el triunfo electoral el año pasado.

“Este es un gobierno que ha realizado cambios, el cambio más importante es hacer un planteamiento de unidad nacional que no habían hecho gobiernos anteriores”, afirmó Funes.

Relación fluida con el FMLN

Ante los continuos rumores sobre el supuesto distanciamiento de los dirigentes del FMLN con el Presidente de la República, éste aclaró que la relación siempre existe de forma expedita y fluida.

A juicio del Presidente Funes, lo único que ha cambiado es la cotidianidad de las reuniones con el partido: antes se realizan con mayor frecuencia, hoy son semanales.

“La relación que tengo con el FMLN es la que ha existido siempre, cuando fui candidato, cuando asumí la presidencia el primero de junio del  2009 y la que he podido construir a lo largo de  estos 16 meses”, expresó el Jefe de Estado.

En las reuniones de coordinación o entendimiento semanal con el partido están presentes tres dirigentes del FMLN, el Presidente Funes y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Hato Hasbun.

“Por varias horas, coordinamos proyectos del FMLN, pero también tomando en cuenta que, cuenta la bancada más numerosa en el Congreso y que, por lo tanto, los votos del FMLN son indispensables para empujar algunas iniciativas de ley, como para empujar proyectos del gobierno”, explicó el mandatario Funes.


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: