Develan monumento a Farabundo Martí

11 Oct

Dirigentes del FMLN y familiares de Farabundo Martí inauguran el monumento al líder histórico en la Colonia Utila, en Santa Tecla. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Redacción Diario Co Latino

Con un mar de banderas rojas ondeadas por el viento, jóvenes vitoreando ¡Farabundo Vive! Y la alegría de la tarde, dirigentes del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) develaron un monumento a uno de sus máximos líderes históricos, en la celebración de sus 30 años de fundación.

Farabundo Martí significa para el FMLN una figura de inspiración, lucha e ideales a seguir, un camino trazado en la liberación y la reivindicación de los derechos de los más pobres por un país libre.

Y es que el líder revolucionario Martí vivió, luchó y murió por los referidos motivos, a manos de la cruenta y larga dictadura de Maximiliano Martínez.

Óscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla, explicó que Martí es parte y ejemplo de las luchas salvadoreñas y latinoamericanas.

“Farabundo Martí es un líder del proceso revolucionario y un paradigma de la izquierda salvadoreña(…) él ha representado de muchas maneras los ideales, las luchas que hemos impulsado como partido estos últimos 30 años, es nuestro principal referente histórico y político”, dijo el Jefe edilicio.

El alcalde tecleño también explicó como la figura izquierdista representa una síntesis de lo que el partido ha sido, de lo que actualmente es, y de lo que desean seguir siendo en el futuro.

“Farabundo Martí tenía condiciones económicas estables y se comprometió con los más pobres y abrazó la revolución”, dijo Ortiz.

Mientras José Luis Merino, miembro de la Comisión Política del FMLN, dijo como su partido sigue fiel las enseñanzas de Martí “luchamos, combatimos, bajo la sombra de Farabundo Martí, bajo su nombre”, señaló.

El monumento fue elaborado en el redondel de la colonia Utila, que en los meses posteriores será bautizado como Plaza a Farabundo Martí, ahí se realizarán remodelaciones para darle mayor vistosidad.

La imagen de Martí fue elaborado en cemento y tiene una altura de 3 metros por 1,2 de base.

Agustín Farabundo Martí nació el 5 de mayo de 1893 y murió fusilado el 1 de febrero de 1932, acusado de participar en una “conspiración comunista” contra el país.

Fue dirigente del Partido Comunista fundado en 1930, mientras El salvador vivía los efectos de la crisis económica mundial.

Al evento asistió el Embajador cubano en El Salvador, Pedro Pablo Padra; Ricardo Alarcón, representante del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Wladimir Ruiz Tirado, así como, la familia de Farabundo Martí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: