Organizaciones sociales piden no ratificar acuerdo europeo

6 Oct

Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), presenta a la Asamblea Legislativa el contenido del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, para que sea analizado por los diputados. Foto Diario Co Latino /Josué Parada

Diario Co Latino

Varias organizaciones sociales y ambientales entregaron a la Asamblea Legislativa, documentación relacionada con el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA), el cual piden no sea ratificado por el congreso salvadoreño.

La Red de Ambientalistas en Acción, Mujeres Mesoamericanas, el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), entregaron la versión del acuerdo a los diputados, con el fin de que éstos lo conozcan y cuando sea  enviado por el Ejecutivo para su respectiva ratificación, sea rechazado.

Ángel Ibarra, de la UNES, recalcó que “no queremos un madrugón”  ni la aprobación “a ciegas” de este acuerdo que para las organizaciones no es más que “otro TLC, como el que se suscribió con Estados Unidos… y que hoy no estamos viendo beneficios”.

Para estas organizaciones la desproporcionalidad del mercado europeo ante el de la región, y por ende el salvadoreño, es más que evidente, por lo cual no ven beneficios con un acuerdo de este tipo.

En ese sentido piden a los diputados no aceptar las condiciones de los países europeos, porque al poco tiempo de entrar en vigencia el mismo, los efectos negativos se comenzarían a sentir en la región.

“Estos tratados han sido negociados a espaldas del pueblo, y sin tomar  en cuenta a la Asamblea Legislativa, la cual al estar firmados, ha sido presionada a ratificarlos. Una vez aprobado por el Ejecutivo, no se les pueden hacer cambios”, advierten los demandantes en el escrito presentado ayer, al congreso, y que contó con el aval de la bancada del FMLN.

Lourdes Palacios, diputada del FMLN, dijo que los TLC pocas garantías dan a los países en desarrollo. “Hemos recibido estos documentos y nuestra responsabilidad como FMLN es recibirlo y proceder a estudiarlo… sin embargo el documento oficial no ha venido a la Asamblea. Nosotros hemos hecho un estudio y lo que estamos viendo son más amenazas”, recalcó Lourdes.

Mientras que la diputada Mariela Peña Pinto, de ARENA, dijo que por ahora ellos no conocen el texto final, por lo que no hay una posición definitiva al respecto.

“Esto viene a la Asamblea cuando está negociado totalmente, y hay que estudiarlo… nosotros ya hemos ratificado varios convenios con Estados Unidos, Colombia, México”, indicó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: